Nacional
Investigan al administrador del tribunal de Tomé por presuntas irregularidades
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n investiga al administrador del Juzgado de Garant√≠a de Tom√©, luego que fuera denunciado por la jueza Aylin Schroedeer a ra√≠z del alto n√ļmero de licencias m√©dicas, un atraso en el alto n√ļmero de causas en tr√°mite e irregularidades en el manejo financiero del tribunal.

En abril del a√Īo pasado, al asumir la jueza Aylin Schroedeer en el Juzgado de Garant√≠a de Tom√©, constat√≥ el p√©simo funcionamiento del tribunal, lo que atribuy√≥ al mal desempe√Īo del administrador Werner Arellano Bustos.

La magistrada constat√≥ desde la ausencia sin justificaci√≥n del funcionario en el juzgado, as√≠ como seis meses de licencia m√©dica durante los dos √ļltimos a√Īos.

Además, estimó en más de 1.500 los procesos con atraso en su trámite, situación que se traducía en algunos casos en la irregular privación de libertad de los imputados.

En lo que respecta al manejo financiero, la jueza descubrió la contratación de prestaciones sin licitación y el no pago por servicios como el combustible para la calefacción, lo que ha llevado a acreedores a amenazar con pedir el ingreso del tribunal al Dicom.

Existiría, además, un desorden generalizado en la información sobre el pago de viáticos, el control horario del personal y el inventario de bienes del tribunal, entre otras situaciones.

Todos estos antecedentes han sido conocidos por los dos ministros visitadores que ha tenido el Juzgado de Garantía de Tomé, César Panés y Rodrigo Cerda, sin que hasta ahora hayan sido tomadas las medidas para mejorar el funcionamiento.

Las presuntas irregularidades fueron informadas por la jueza Schroedeer a la Corte de Apelaciones de Concepción, que dio inicio a una investigación a cargo del fiscal judicial, Hernán Rodríguez.

Tendencias Ahora