Con un pasacalle con jirafas y elefantes representados a tamaño real, en plena avenida Brasil de Valparaíso, se llevó a cabo el cierre de la tercera versión del Festival Teatro a Mil, al mediodía de este domingo.

Niños, residentes y visitantes de Valparaíso presenciaron y acompañaron el trayecto del pasacalles que la compañía española Sarruga Produccions, trajo a la ciudad, con el espectáculos Hannavas, y que fue el cierre de la programación de Teatro a Mil en la región, después de haber estado presentes entre 1997 y 2003.

Entre el 3 y el 25 de enero fueron seis espectáculos y ocho funciones las que se realizaron en la zona en el marco del festival.

Este evento, organizado por la Fundación Teatro a Mil, contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno de Chile y la colaboración los municipios de San Antonio y San Felipe.

Sobre el pasacalle, la subdirectora de la fundación, Paola Hevia, comentó lo que significa traer a las calles del puerto estos animales a tamaño real:

Después de trabajar con insectos, peces y reptiles gigantes, Valparaíso se adentró en la vida de los grandes mamíferos, trasladando la sabana africana a sus calles, como lo describió el director de la compañía, Pakito Gutiérrez.

Para llevar a cabo este proyecto, Sarruga sigue trabajando en la línea habitual de la compañía, es decir, con grandes animales mecánicos, estructuras gigantes que soportan el sonido y la iluminación, música original que permite una buena base rítmica y, sobre todo, buscando la participación directa del público.

Entre los asistentes hubo familias de la Región Metropolitana, como la que componen Francisco y Mariana, quienes expresaron su impresión al ver estos animales salvajes en la esquina de avenida Brasil con General Cruz, donde se daba inicio al recorrido hacia la plaza Victoria.

Teatro a Mil en Valparaíso comenzó el pasado 3 de enero con la presentación de la obra local Alzheimer, a cargo de la compañía Teatro Imaginario, en el Parque Cultural de Valparaíso. El día 6 de enero, el Teatro Municipal de San Felipe fue el escenario que recibió la magia de El Gran Bosque de la compañía italiana Thalassia, de Francesco Niccolini y Luigi D’Elia.

San Antonio y San Felipe recibieron los días 7 y 11 de enero, respectivamente, a la compañía india The Theatre Company con la obra Noche de Reyes, un clásico de William Shakespeare. El día 9 de enero, en tanto, Hannavas sorprendió a los sanfelipeños con su recorrido e imponentes animales mecánicos.

El Parque Cultural de Valparaíso recibió la obra Los Millonarios el día 12 de enero y el día 14 el Centro Cultural de San Antonio a la prestigiosa Banda de las Chicas Mariposas desde China. Esa misma jornada, pero en San Felipe, los australianos de Circa deslumbraron son sus habilidades circenses a más de 1.500 espectadores.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)