Nacional
Corte Suprema solicita informe de Gendarmería para resolver libertad de Héctor Llaitul
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe a Gendarmería respecto a la conducta de Héctor Llaitul en todos los penales donde ha cumplido su pena habría solicitado la Corte Suprema, antes de resolver un recurso de amparo sobre la libertad condicional del comunero.

Llaitul recurrió al máximo tribunal luego que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara en primera instancia la acción legal, confirmando un pronunciamiento de la Comisión de Libertad Condicional, que por voto de mayoría negó el beneficio.

El argumento de la defensa del l√≠der de la Coordinadora Arauco-Malleco es el voto de minor√≠a de la instancia, que se√Īal√≥ que Llaitul cumple con todos los requisitos para acceder a la libertad antes de cumplir totalmente la pena de m√°s de 10 a√Īos de c√°rcel por el ataque a un fiscal del Ministerio P√ļblico en 2008.

Antes de resolver la apelaci√≥n a la sentencia de la Corte penquista, el m√°ximo tribunal del pa√≠s habr√≠a solicitado a Gendarmer√≠a un detallado informe sobre el comportamiento de H√©ctor Llaitul en los centros penitenciarios donde ha permanecido estos √ļltimos a√Īos.

Los antecedentes incluidos en el expediente adjunto al recurso de amparo se refiere sólo a la conducta del líder mapuche en el módulo que ocupa actualmente en la cárcel El Manzano, entre lunes y viernes, pues recordemos que desde agosto Llaitul goza de salida de fin de semana.

Tendencias Ahora