Internacional
Muerte de Chávez habría sido decisiva para Cuba en acercamiento a EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La muerte el a√Īo pasado del presidente venezolano Hugo Ch√°vez fue decisiva para convencer a los hermanos Castro de la utilidad de un acercamiento con Estados Unidos, seg√ļn un ex representante de la Orden de Malta en La Habana, Przemyslaw Hauser.

“El momento crucial fue la muerte de Hugo Ch√°vez el a√Īo pasado. Qued√≥ claro que Venezuela no financiar√≠a eternamente a Cuba con sus entregas de petr√≥leo pr√°cticamente gratuitas, y que hab√≠a que prepararse para una gran crisis econ√≥mica a trav√©s de una cooperaci√≥n econ√≥mica m√°s estrecha con Estados Unidos”, declar√≥ Hauser en una entrevista publicada el viernes por el diario polaco Rzeczpospolita.

Este hombre de negocios polaco, que estuvo destacado en La Habana de 2007 a 2011, recordó los esfuerzos del Vaticano para obtener una liberalización del régimen de Fidel Castro después de la visita a Cuba del papa polaco Juan Pablo II, en 1998.

“Luego, la actividad de la diplomacia vaticana fue enorme, sobre todo la del nuncio apost√≥lico en Cuba despu√©s de 2007, Giovanni Angelo Becciu, quien m√°s tarde fue subsecretario de Estado de la Santa Sede”, declar√≥ Hauser, quien afirm√≥ haber seguido de cerca las negociaciones.

“Las motivaciones de la Iglesia (cat√≥lica) eran sobre todo de orden humanitario (…) con la finalidad de obtener la liberaci√≥n de los prisioneros” del r√©gimen castrista, dijo.

El impactante anuncio el mi√©rcoles de los presidentes Ra√ļl Castro y Barack Obama sobre la voluntad de normalizar sus relaciones diplom√°ticas despu√©s de medio siglo de ruptura ser√° seguida a partir de enero por las primeras conversaciones oficiales.

El papa Francisco, art√≠fice junto con Canad√° de este acercamiento, habl√≥ de una “decisi√≥n hist√≥rica”.

La Orden de Malta (Orden soberana militar hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta), cuyos orígenes remontan al siglo XI, reivindica el título de la organización humanitaria más antigua del mundo. Tiene vínculos con el Vaticano y sus representantes tienen el título de embajador y son considerados en algunos países como miembros del cuerpo diplomático.

Tendencias Ahora