La Comisión de Hacienda despachó este miércoles a la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre los gobiernos universitarios.

Se trata de la legislación que busca eliminar la prohibición de participación de los estudiantes y funcionarios en los gobiernos de las instituciones de educación superior, así como autoriza a dictar nuevos estatutos en la U. de Santiago y la U. de Valparaíso.

Según especificó la Cámara en un comunicado, el proyecto “reemplaza la actual prohibición de participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos, por una norma que prohíbe que se establezcan normas que proscriban, limiten u obstaculicen las asociaciones de estudiantes y trabajadores”..

En ese sentido, detallaron que “por medio de la norma aprobada hoy en la comisión, se elimina la regulación que indica que ‘la forma de gobierno de la nueva entidad deberá excluir la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos, tanto en los órganos encargados de la gestión y dirección de ella, como en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas’”.

“En su reemplazo se determina que ‘en caso alguno, los estatutos, normativa interna o cualquier acto o contrato entre la Universidad y sus estudiantes o personal académico y no académico podrán contener disposiciones que prohíban, limiten u obstaculicen la libre organización de estos’. La misma disposición se aplica también para el caso de los institutos profesionales y los centros de formación técnica”, agregaron.

En la ocasión, Eyzaguirre recalcó que la sociedad moderna consagra el principio de la autonomía y que, bajo este precepto, no le compete al Estado restringir las vías de participación al interior de las casas de estudio.