Un centenar de familias de Lonquimay que desde hace meses tenían en sus manos un subsidio habitacional, finalmente podrán construir sus casas gracias a una alianza entre los ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda y que también beneficiará a un grupo de habitantes de Lautaro.

Un total de 2.335 subsidios sin un proyecto asociado fueron entregados en La Araucanía entre los años 2011 y 2013.

Este es el caso de 106 familias de Lonquimay, pero a partir del año 2015 sus casas finalmente serán construidas gracias al traspaso de un terreno fiscal, donde además se desarrolla un proyecto con áreas de parque y reservas.

La noticia fue valorada por Lilian Yáñez, presidenta de uno de los dos comité de la cordillerana comuna que se verán beneficiados, Villa Rayén, ya que según dijo muchos debían vivir de allegados o arrendado una casa.

El seremi de Bienes Nacionales, José Luis Sepúlveda, también anunció que en el caso de la comuna de Lautaro, en un paño fiscal de 80 hectáreas, 4 de éstas serán destinadas para construir proyectos habitacionales para familias que en el futuro postulen a un subsidio.

Para responder al resto de la demanda de la región, el seremi dijo que se están revisando distintas alternativas. Por ejemplo en Temuco se espera superar un litigio legal que se mantiene desde el 2012 y que se podría extender por otros 5 años más.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, indicó que para evitar en el futuro este tipo de inconvenientes, se realizaron modificaciones en el proceso de entrega de subsidios.

Romina Tuma agregó que los poco más de 2 mil casos de subsidios entregados sin un proyecto asociado, han podido ser corregidos en casi un 50%.