A través de un comunicado, los miembros de la Comisión Política de Renovación Nacional, alertaron que dependiendo de como termine la declaración de principios, dependerá la continuidad de muchos de sus militantes.

Esto, por el Consejo Doctrinario de la colectividad, que se llevará a cabo el próximo 22 y 23 de noviembre en Pucón, donde se analizará el cambio a la declaración de principios, en relación al debate que se ha planteado al interior del partido en temas como el concepto de familia, mantener la alusión al 11 de Septiembre y remover el acápite especial para las mujeres.

Percy Marín, actual Core por Valparaíso e integrante de la comisión, dijo que ya existen acuerdos adoptados en varios distritos, pero como no hay una propuesta concreta de la mesa nacional, el debate está tan abierto que puede pasar cualquier cosa. El consejero señaló que hay preocupación tras una de las peores elecciones para la centro derecha, pero también por el repunte que ha tenido la izquierda chilena.

Marín agregó que lo que también preocupa es el anuncio de varios militantes que aseguran que en caso de modificarse la declaración de principios podrían emigrar a otras tiendas políticas.

A pesar de que algunos militantes hablan de crisis en Renovación Nacional, ningún dirigente lo ha reconocido abiertamente y cuando algunos se aventuran a decir que tras la era Piñera no hay liderazgos para llevarlos nuevamente a una presidencia de la República, aparecen voces que hablan de un intento de reforzar el llamado “Piñerismo”.

Sin embargo, las autoridades locales ligadas a RN, aseguran que los liderazgos están, pero reconocen que han errado al momento de canalizarlos.

Andrés Allamand, Alberto Espina, José Manuel Ossandón y Francisco Chuán se perfilan como lideres innatos de la colectividad, según explicó el concejal de Viña del Mar, Rodrigo Kopaitic.

Tampoco se reconoce abiertamente que uno de los golpes duros para RN, además de la derrota en las elecciones, fue el descuelgue de figuras emblemáticas para conformar el movimiento Amplitud. Y tampoco se habla de que varios militantes, tras el cónclave en Pucón, podrían emigrar a este movimiento.

Para Kopaitic la forma en que se gestó el movimiento no fue la más adecuada, pues -a su parecer- debieron dar la pelea desde adentro. El concejal agregó que el movimiento liderado por los ex RN, Lily Pérez y Joaquín Godoy, se sustenta sólo en la imagen de estos parlamentarios.

Paralelo a ello, se ha pensando en las consecuencias del cambio del binominal, no sólo en RN, sino también en la UDI y en los partidos oficialistas como la DC y el PPD, que ya buscan potenciar nuevas o conocidas figuras para cargos parlamentarios.

El cambio al binominal ofrece un escenario distinto al aumentar los cupos en el Congreso para la región y en este contexto, algunos parlamentarios ya han comenzado, por ejemplo, a visitar y reunirse con organizaciones sociales, en sectores donde actualmente no debieran estar. Otros ya piensan en saltar de la Cámara al Senado, aprovechando precisamente este aumento de cupos.