Sociedad
La razón por la que no debes confiar completamente en un gato
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mejor amigo del hombre es el perro… ¬Ņo el gato?

La afirmación puede generar polémica, pero está más que claro que los felinos se están imponiendo fuertemente como la mascota ideal, por sobre los canes. Basta ver cómo internet se rinde cada vez más a estos animales, que han ganado un estatus de figuras.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington elaboró el primer mapa completo de los felinos domésticos, donde se comprobó que éstos siguen siendo más salvajes que mansos.

Comparando an√°lisis de ADN, tanto los salvajes como dom√©sticos presentaban patrones similares, s√≥lo diferenciados con el pelaje y la docilidad. √Čste √ļltimo influye en la respuesta al miedo y la b√ļsqueda de recompensas.

As√≠, las caracter√≠sticas que pudieron identificar los especialistas sobre los gato fue que son pasivo-agresivos, inabordables emocionalmente e independientes, algo que muchos saben, pero que a√ļn as√≠ aceptan.

“A diferencia de los perros, los gatos en realidad solo est√°n semidomesticados”, afirm√≥ Wes Warren, profesor de gen√©tica y coautor de la investigaci√≥n que dio a conocer el diario estadounidense The Atlantic.

El origen de este divergencia entre los gatos y los humanos -que los siguen prefiriendo- se remonta hace 9 mil a√Īos, cuando el hombre comenz√≥ a cultivar la agricultura. Con ello aparecieron roedores y por consiguiente, los gatos salvajes, quienes quer√≠an cazarles. Al notar el hombre que los gatos ahuyentaban a las amenazas, comenzaron a gratificar a los felinos con comida, gener√°ndose la necesidad de tenerlos cerca.

De esta forma, la hip√≥tesis apunta a que la docilidad obtenida hace miles de a√Īos, responde al resultado de “haberse acostumbrado a recibir comida como premio de mano de los humanos“. Pero a√ļn con ello, los felinos ni se acercan a lo amigables que son los perros, evolutivamente hablando.

Seg√ļn se explica, entre 11.000 y 16.000 a√Īos atr√°s, los perros ya eran “el mejor amigo del hombre”, al acompa√Īarlo en las cacer√≠as. Ha sido tal el v√≠nculo, que su dieta omn√≠vora se desarroll√≥ en paralelo a la vida agraria del hombre.

En contraparte, los gatos siguen con su instinto carnívoro, que se reconoce al mantener su capacidad de detección de movimiento de su presa, visión nocturna, además de una dieta rica en grasas y proteínas.

Con lo anterior, los investigadores estadounidenses han visto que la domesticación del gato ha tenido un escaso aporte en la evolución de estos animales.

La pregunta que queda entonces es ¬Ņpor qu√© a√ļn siguen siendo salvajes?

Para el equipo, los gatos han estado siempre con grupos salvajes y están recién pasando el tiempo con los humanos, dentro sus casas, hace no más de dos siglos.

Se quedaron por la comida, rondaron a las comunidades y hasta hace poco ingresaron a sus viviendas. De esta forma, al gato le queda a√ļn por ser domesticado, aunque tambi√©n al hombre le queda mucho por aprender de un animal que lo escogi√≥ como su mejor amigo.

Tendencias Ahora