Un grupo de profesionales de la salud, impulsados por sus ganas de transparentar la influencia de la industria farmacéutica en la práctica médica, formó en 2011 la agrupación Médicos sin marca.

Se trata de los médicos Pablo Santa Cruz, Rodrigo Irarrázaval y Juan Carlos Almonte, quienes con su organización quieren promover el ejercicio clínico responsable, libre de las influencias de los incentivos de la industria farmacéutica.

El movimiento ya suma 80 profesionales que se han adherido, entre los que también se encuentran autoridades y representantes gremiales.

Rodrigo Irarrázaval, uno de los fundadores de Médicos sin marca, conversó con Expreso Bío Bío sobre el trabajo que realizan.

El galeno dijo que “queremos que la gente pueda tener esa capacidad de preguntar al médico ‘¿Por qué me indicas esto?’. No se trata de pasarlo a llevar, sino de tener una duda razonable”.

Según afirmó el profesional, “las decisiones que se toman no solamente en un receta, sino en las guías clínicas que se desarrollan, las políticas públicas, son muy influenciados por la industria e intereses económicos que afectan las decisiones que se toman. Eso es lo que tratamos de transparentar y promover un cambio en la conducta de los médicos y de la sociedad”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: