Después de cinco meses de tramitación en el Congreso, el Gobierno decidió quitarle la urgencia al proyecto de ley que busca crear una AFP estatal, iniciativa anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, la decisión ha dejado diversas reacciones en Los Lagos.

El diputado Patricio Vallespín, miembro de la Comisión de Trabajo de la cámara baja, señaló que como comisión decidieron postergar la discusión del proyecto hasta conocer los resultados de la Comisión Bravo, reconociendo que la urgencia de dicho proyecto no es un tema a considerar por el Gobierno.

Por su parte la secretaria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la provincia de Llanquihue, Rosalía Ulloa, aclaró que la organización siempre ha estado en desacuerdo con la creación de una AFP estatal, por lo que la medida del Gobierno no es otra cosa que una oportunidad para los trabajadores de incidir en la discusión en torno a un nuevo sistema de pensiones.

La iniciativa que crea una AFP estatal, es uno de los 56 compromisos de campaña de la presidenta Bachelet para sus primeros 100 días de Gobierno.

El retiro de la urgencia simple, en tanto, significa que la Comisión de Trabajo de la cámara baja podrá darles prioridad a otros temas en los que está trabajando y dejar suspendida momentáneamente, la tramitación de la iniciativa al menos hasta el mes de enero.