Un hombre que efectuó un llamado de emergencia por un supuesto complot para asesinar al presidente estadounidense Barack Obama en agosto pasado fue detenido e inculpado el miércoles en Nueva York, anunció la fiscalía federal del sur de Manhattan.

Juan Medina, de 30 años, fue arrestado en su domicilio en Yonkers (suburbios de la ciudad de nueva York) y acusado formalmente por falso testimonio a las autoridades federales, un cargo que acarrea una pena máxima de cinco años de prisión, según un comunicado de la fiscalía.

De acuerdo con esa fuente, Medina mintió a los servicios secretos estadounidenses sobre su responsabilidad por un llamado de emergencia al número 911 respecto a un supuesto complot para asesinar a Obama durante una visita del presidente al condado de Westchester (donde se encuentra Yonkers) el pasado 29 de agosto.

En su llamado, Medina, que se identificó como “Hassan”, alertó sobre un excompañero de cuarto al que denominó “el sospechoso” y que estaba viajando desde New Haven (Connecticut, noreste de Estados Unidos) a Nueva York con armas de fuego para matar el presidente.

“Hassan” brindó la supuesta dirección de la persona en cuestión y describió su vehículo. Tras el llamado, decenas de agentes de seguridad fueron enviados a Nueva York y Connecticut para intentar localizar al individuo y el auto.

Cuando lo hicieron, la persona, sorprendida de ser buscada por los servicios secretos, afirmó creer que el responsable del llamado al 911 era un hombre llamado “Juan” que era amigo de su novia.

A partir de esos datos, los servicios secretos identificaron a Medina y el 1 de septiembre se presentaron en su domicilio en Yonkers, donde éste admitió su antipatía por el supuesto sospechoso pero negó ser el autor del llamado.

Medina mantuvo su postura en una segunda entrevista con las autoridades, pero en un tercer encuentro confesó su autoría.