Nacional
Tribunal ordena revisar causas de Hidroaysén contra resoluciones de Servicio de Evaluación Ambiental
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Ambiental de Santiago acogió la solicitud de acumular y revisar en su sede jurisdiccional las dos causas interpuestas por HidroAysén, contra las resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que la llevaron a perder la calificación ambiental favorable del proyecto.

En agosto de este a√Īo la empresa interpuso reclamaciones en Santiago y Valdivia contra dos resoluciones del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental que finalmente le quitaron la aprobaci√≥n ambiental al proyecto.

“Atendidas las razones y consideraciones expuestas por el reclamante, la opini√≥n legal adjunta y lo se√Īalado por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (‚Ķ), se cumplen los requisitos establecidos en los art√≠culos 92 y siguientes del C√≥digo de Procedimiento Civil, ha lugar a lo solicitado y se ordena la acumulaci√≥n de los autos seguidos ante el Tercer Tribunal Ambiental a esta causa”, se√Īala la resoluci√≥n un√°nime del Tribunal.

HidroAysén interpuso dos reclamaciones contra el SEA en defensa de su proyecto hidroeléctrico: en Santiago reclamó contra la resolución que invalidó los acuerdos tomados por el Comité de Ministros de enero de 2014, y que permitieron posteriormente dejar sin efecto la aprobación ambiental del Proyecto; mientras que en Valdivia la empresa alegó en contra de la resolución que calificó desfavorablemente la iniciativa energética.

La acumulaci√≥n de causas est√° regulada en el C√≥digo de Procedimiento Civil, que en su art√≠culo 92 dice “la acumulaci√≥n de autos tendr√° lugar siempre que se tramiten separadamente dos o m√°s procesos que deban constituir un solo juicio y terminar por una sola sentencia, para mantener la continencia, o unidad de la causa”

Seg√ļn el informe del SEA, “existe una conexi√≥n” entre las resoluciones reclamadas por HidroAys√©n.

“En efecto la primera resoluci√≥n constituye el presupuesto jur√≠dico necesario que permiti√≥ al Comit√© de Ministros resolver la totalidad de los recursos de reclamaci√≥n incoados contra la RCA N¬į225, pues solo despu√©s de dejar sin efecto los 19 acuerdos del 30 de enero del presente a√Īo, el Comit√© de Ministros se encontraba habilitado para analizar y resolver tales medios de impugnaci√≥n”, detalla.

El Tribunal Ambiental de Santiago ofició a Valdivia para que le remita el expediente de la causa abierta en esa sede jurisdiccional (R-4-2014).

La decisi√≥n del Tribunal implica que tanto en Santiago como en Valdivia, deber√° suspenderse el procedimiento hasta que este √ļltimo tribunal env√≠e los documentos de la reclamaci√≥n.

En caso de generarse una contienda de competencias entre ambos tribunales, será la Corte Suprema quien determinará en qué sede jurisdiccional se revisarán las reclamaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/b1uu
Tendencias Ahora