El número de tarjetas BIP que han sido bloqueadas por haber utilizado una aplicación ilegal que permite cargarlas con $10.000 de forma gratuita ha subido considerablemente los últimos días.

Si bien hasta el viernes eran alrededor de 40.000 las tarjetas bloqueadas, este lunes, según informó el director de Transporte Público Metropolitano Guillermo Muñoz, el número bordea las 60.000.

La aplicación fraudulenta se ha propagado rápidamente por internet y borrarla de la red es prácticamente imposible.

Hasta el momento las autoridades gubernamentales han optado por bloquear las tarjetas que han detectado utilizando la aplicación, pero según el director de Investigación y Desarrollo de la compañía de informática Dream Labs Technologies, Javier Pérez, esto es solo una solución parche.

Para Pérez, la única forma de terminar con este problema, que de no controlarse puede llegar a causar severos daños económicos al sistema de transporte público, es cambiando el diseño de las actuales tarjetas BIP.

En tanto, el director de la Junaeb, José Miguel Serrano, señaló que hasta la fecha son 7.000 las tarjetas estudiantiles que han sido bloqueadas por utilizar dicha aplicación y 1.500 los jóvenes que han pedido la reposición de los plásticos.

Según explicó Serrano, los estudiantes que busquen reponer sus tarjetas solo tienen que hacer el trámite normal de reposición, ya que en la Junaeb encuentran que la rebaja en el costo del pasaje es un derecho de los jóvenes que debe mantenerse.

Por el momento la institución solo le ha entregado a la Fiscalía los nombres de todos quienes han utilizado esta aplicación y dejarán que la justicia determine si es que después hay sanciones mayores para ellos.