Funcionarios del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) han sostenido reuniones estratégicas con académicos de diversas universidades estatales, con el fin de fijar y estandarizar la elaboración de nuevas cartas de inundación para el 2015.

Luego del tsunami que afectó las costas chilenas en 2010 y el terremoto ocurrido en el norte este año, surgió la necesidad de actualizar los mapas de inundación para reducir el riesgo en las zonas costeras. Por esto, el SHOA está trabajando en un instructivo para las universidades, pues la idea es confeccionar al menos 20 cartas anuales.

Para realizar esta tarea es necesario procesar información sobre profundidad, comportamiento de las corrientes, “además de la configuración de la costa, para saber cómo se va a dispersar la energía al momento de un tsunami”, explicó al diario La Tercera el director del SHOA, contralmirante Patricio Carrasco.

Agregó que “todo esto se debe procesar a través de modelamiento numérico con fórmulas. Eso entrega un resultado, es un proceso bastante complejo que tiene varias fases, y luego hay que llevar toda esa información a la cartografía”.

Marcelo Lagos, geógrafo y académico de la PUC, aseguró que el SHOA, luego del terremoto de 2010, tiene una gran demanda de nuevas investigaciones, por lo que “no da abasto y necesita ayuda de organismos”.

El servicio programó para este año la preparación de nuevas cartografías para Pichilemu, San Antonio, Pisagua, Puerto Saavedra, Corral y Chañaral.