El ex ministro de Cultura, Roberto Ampuero, lanzó su nuevo libro “Detrás del Muro”, donde el escritor narra en primea persona los años que vivió en la República Democrática Alemana, país hasta donde llegó huyendo de la dictadura.

En el texto realiza una reflexión entre la necesidad de defender la libertad y la dignidad del ser humano frente a las ideologías totalitarias.

El escritor conversó con Expreso Bío Bío sobre este nuevo lanzamiento y también sobre otros temas.

Ampuero tuvo palabras sobre su cambio ideológico, debido a que fue militante del Partido Comunista y terminó como ministro del gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera.

El ex secretario de Estado expresó que “a los 17 años me hice comunista, a los 18 ingresé a las Juventudes Comunistas, era muy joven y me dejé llevar por el espíritu de la época, algunas cosas que había leído, el diario El Siglo, información sobre países socialistas. Abracé esa causa pensando que era una vía de desarrollo para Chile, tanto en lo democrático, como en lo económico y social. Años después, en 1976, cuando estaba en La Habana, yo renuncio a la Juventud Comunista, diciendo “¿sabe qué más? Esto del Castrismo no lo quiero ni a cañones, ni tampoco al Pinochetismo”.

Agregó que “lo que abracé con 17 años, con la formación que tenía entonces, lo rechacé con 23 años viendo el socialismo real”.

Ampuero también expresó que “el Partido Comunista puede mandar saludos a los nuevos dirigentes de Corea del Norte, que es el régimen más atroz que existe en el mundo por sus violaciones a los derechos humanos, y no tiene costo político, prácticamente no lo tiene”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: