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MOP Bío Bío advierte que trabajos en Ruta 160 podrían sufrir nuevos retrasos
Publicado por: Valeska Belmar
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Reci√©n en junio del pr√≥ximo a√Īo terminar√≠an los trabajos en la Ruta 160. El proyecto se inici√≥ antes del terremoto y advierten que podr√≠a sufrir nuevos retrasos.

Cerca de 89 kilómetros de la Ruta 160, forman parte de la concesión de Acciona. Los trabajos en el camino comenzaron el 2008, con una inversión de 330 millones de dólares, pero las obras se detuvieron a causa del terremoto, reiniciándose en septiembre de 2010.

Si bien el proyecto apunta a mejorar la conectividad en la provincia de Arauco y es parte de la política tendiente a potenciar las rutas insertas en zonas productivas, no ha estado exento de problemas y su construcción parece un cuento de nunca acabar.

De acuerdo a la informaci√≥n entregada en enero de este a√Īo la obra deb√≠a terminar en agosto, pero los trabajos en la ruta se mantienen.

Ante esta situación Radio Bío Bío consultó al MOP regional sobre la fecha de término de la obra, que tardó una semana en entregar la respuesta, pues tenían que consultarlo a nivel central.

El seremi de Obras P√ļblicas, Ren√© Carvajal, dio una nueva fecha e inform√≥ que en junio del pr√≥ximo a√Īo finaliza el contrato.

No s√≥lo la poca claridad respecto a la fecha de entrega de la obra ha generado pol√©mica, ya que la intervenci√≥n del camino tambi√©n ha motivado movilizaciones e incluso la se√Īalizaci√≥n que existe en la ruta ha sido blanco de cr√≠ticas, raz√≥n por la que los alcaldes alzaron la voz.

En Arauco el alcalde Mauricio Alarc√≥n, dijo que el proyecto fue licitado apresuradamente, mientras que la m√°xima autoridad de la comuna de Los √Ālamos Jorge Fuentes, expres√≥ su molestia por los retrasos.

En Lota a√ļn existen obras pendientes, por eso el alcalde, Patricio Marchant, solicit√≥ que finalicen pronto los trabajos.

Si bien en junio de 2015 termina el contrato de la obra en el camino, comprendido entre el Acceso Norte a Coronel y la localidad de Cerro Alto, desde el MOP advierten que el plazo se extender√°, producto de las obras adicionales.

El seremi de la cartera, explicó que se deben realizar cerca de 63 intervenciones, que no estaban consideradas en el contrato. Se trata de la construcción de pasarelas, accesos, entre otros trabajos.

En dos semanas, aproximadamente se conocer√°n m√°s detalles y cu√°nto dinero se necesita para realizar esas intervenciones.

La forma de financiamiento tambi√©n es tema de an√°lisis, y ya hay 3 alternativas: incrementar el valor de los peajes, aumentar la concesi√≥n de la ruta o que el Estado financie las obras adiciones, para el seremi Ren√© Carvajal. La √ļltima es la mejor opci√≥n.

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