Durante la mañana de este lunes se presentó un nuevo recurso de protección contra Enap en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Al recurso de protección presentado el pasado sábado por el senador Alejandro Navarro, este lunes se sumó el segundo, el cual fue interpuesto por la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, quien explicó el objetivo de la acción legal.

Recordemos que vecinos del El Triángulo se han visto afectados por los últimos episodios de malos olores, y que han derivado en la atención médica de una docena de personas,

Además, tanto vecinos como la autoridad comunal, señalaron que existen antecedentes concretos para que la Corte de Apelaciones de Concepción proceda a la paralización de la refinería.

Así lo subrayó la dirigenta Eloísa Cartes, al dar cuenta de los argumentos allegados a la justicia.

En tanto, desde Enap señalaron que de acogerse esta orden de no innovar significaría un grave contratiempo, pues al ser la refinería de Hualpén la única en operación actualmente, en una semana podría darse una escasez de combustibles.

Consultado al respecto, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, prefirió no comentar argumentando que él está preocupado de buscar una solución definitiva para los habitantes del Triángulo, como es la erradicación de las familias afectadas.

Cabe señalar que este miércoles debería analizar el tribunal de alzada la admisibilidad y órdenes de no innovar solicitadas en ambos recursos de protección. Será la Primera Sala la que resuelva en base a los argumentados planteados en ambas presentaciones.