La mañana de este lunes, pescadores artesanales y tripulantes de la pesca artesanal, quienes están vinculados con el conflicto con la Termoeléctrica Bocamina, se encuentran otra vez movilizados, igual que a fines de la semana pasada bajo las mismas circunstancias.

Esto significa que han cerrado el paso a los primeros turnos de trabajadores que debían ingresar hoy en la mañana a la generadora eléctrica perteneciente a Endesa.

Hasta el momento no han habido incidentes, barricadas ni obstaculización del tránsito por parte de los pescadores artesanales, de modo que la presencia cercana de Carabineros no se ha traducido en la intervención de Fuerzas Especiales.

Con esta acción reiteran su petición de compensaciones por el daño provocado a su actividad productiva por el funcionamiento de Bocamina. El objetivo de esta manifestación es que si efectivamente existen 6.500 millones de pesos sobre la mesa, ofrecidos por la empresa Endesa, tal como aseguró la semana pasada el Seremi de Bienes Nacionales, Erick Aedo, entonces que esto se traduzca en un documento efectivo en un papel, con firmas de ambas partes y con eso zanjar definitivamente esta situación.

Como la versión del seremi de Bienes Nacionales no está ratificada por el momento para los pescadores, ello sienten que no ha habido ninguna oferta formal, por lo que la jornada de este lunes han reiterado las manifestaciones hasta ahora han sido totalmente pacíficas.