Convicción y claridad es lo que le falta al gobierno según el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, para enfrentar los hechos violentos que se han registrado en el sur del país.

De visita en Osorno para tratar temas internos de su partido, Monckeberg cuestionó seriamente la acción del Ejecutivo, reiterando que se le estarían escapando de las manos los problemas en La Araucanía, los que, sostuvo, se estarían trasladando hasta las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Esto luego de confirmarse que un grupo cercano a la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó el atentado incendiario a máquinas de una empresa ligada a Forestal Arauco, en el sector de Los Hualles, en la comuna de San Juan de la Costa.

Lo peor de todo, dijo Monckeberg, es que no se observa una actitud clara del gobierno en la materia, pese a que la presidenta Michelle Bachelet convocó a los actores políticos recientemente para crear una agenda que aborde los hechos de violencia. Sin embargo, la acción de sus representantes a nivel local no es la misma, remarcó.

Por lo mismo, el presidente de RN solicitó medidas urgentes al gobierno, que demuestren que se combatirá con fuerza esta clase de actos en en el país, como por ejemplo visitas del Ministerio del Interior a las zonas afectadas, pues insistió en que es visible una escalada en la materia.

Una muestra de ello, expuso el diputado, es la tibia respuesta que a su juicio entregó el Ejecutivo tras las declaraciones del embajador en Uruguay Eduardo Contreras, quien vinculó a la derecha con los bombazos.

Frente a ello, Monckeberg criticó que sólo se le haya reprendido, pues a su parecer el representante de Chile en Uruguay debiera estar haciendo las maletas y salir del cargo.