Los dueños de camiones mantienen un paro de 48 horas en el acceso al puerto y en el camino La Pólvora de Valparaíso, situación que el Gobierno Regional definió como “sin sentido”, ya que las demandas del gremio han sido resueltas.

Conductores y dueños de camiones se manifestaron en contra de la logística que se genera en los depósitos de contenedores por parte de los puertos, no sólo de Valparaíso, sino también en otras regiones y provincias.

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José Egido, presidente de la Federación Regional de dueños de camiones de Valparaíso, explicó que la movilización de advertencia se debe al tema marítimo portuario, pero que también existen inquietudes en el ámbito de la inseguridad que existe en las carreteras chilenas.

Además, se refirió al tema de las cargas limpias, que provocan largas esperas, generando un deterioro tanto en los productos como en la salud de los conductores.

Gonzalo Davagnino, Gerente de Puerto Valparaíso, lamentó la suspensión de labores y sostuvo que este conflicto debe terminar. En relación al concepto de cargas limpias, señaló que antes del 2007 los transportistas se movilizaban con tiempos superiores a las ocho horas y que ahora ese tiempo ha bajado a dos.

En este sentido, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, dijo que esta paralización no tiene sentido, porque las principales demandas del gremio han sido resueltas. Y se refirió a la dictación de una resolución aduanera que asegura el concepto de carga limpia y el despliegue de medidas que apuntan a brindar mayor seguridad a las cargas que salen del puerto y circulan por las carreteras.

Alejandra Arriaza, subdirectora técnica del servicio Nacional de Aduanas, aclaró que se debe aplicar la normativa y precisó que la semana pasada se sostuvo una reunión con el gremio para buscar soluciones en relación a los tiempos de espera.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, también se refirió a la movilización de los dueños de camiones y dijo que hace tiempo existen mesas de diálogo, por lo que no cree que sean justificadas “estas medidas de presión”.

Además, la autoridad hizo un llamado al transporte a hacer valer el oficio ordinario N°12.390, dirigido a todas las empresas y terminales portuarios, que precisa la obligación que tienen los almacenistas de cautelar la carga hasta el término total de los trámites aduaneros y revisiones asociadas a la internación de las especies o productos.