Esta mañana comenzó un paro de 48 horas, en el que participan agrupaciones de dueños de camiones, especialmente de Valparaíso, Iquique, San Antonio y Santiago. La movilización es de advertencia, sin embargo, si sus peticiones no son escuchadas, “la próxima movilización tendría un carácter de indefinida”, sentenció el dirigente José Egido Arriola.

Égido, quien es presidente de la Federación Regional de dueños de camiones de Valparaíso, explicó que esta movilización surgió, porque las conversaciones que han sostenido con la autoridad portuaria, “no han sido tomadas con la seriedad que corresponde”. Y agregó que existen muchos tiempos muertos y falta un reglamento con estándares de servicio y compensaciones en la cadena logística.

“Nuestro sector está en boca de todos, pero en manos de nadie y los costos, los que amortiguan realmente los costos de esta cadena es el sector nuestro, son los dueños de camiones”, destacó.

José Egido detalló además que las primeras horas de la movilización son por el tema marítimo portuario, pero que también existen inquietudes en el ámbito de la inseguridad que existe en las carreteras de Chile. Indicó que en el tramo Santiago, San Antonio y Valparaíso, se producen robos diarios de camiones y se refirió también a la situación que existe en la zona sur.

“Nuestro colega José Villagrán, presidente de la Federación del sur, ya lleva 120 camiones quemados en la zona de La Araucanía”, dijo Égido y explicó que no solamente se están quemando camiones de la zona sur, sino cualquier camión que pasa por esa zona y con cualquier tipo de carga. “No vaya a ser que esto se extienda un poco y comencemos con la quema de buses de pasajeros o venga alguna otra etnia en la zona norte y también se nos haga dificultoso el tránsito de camiones hacia esa zona”.

“Creo que es un problema bastante serio el que estamos enfrentando”, puntualizó Égido y advirtió que de no ser escuchadas sus demandas, la próxima movilización tendrá el carácter de indefinida.