Golpeada se ha visto la Iglesia Católica durante estos últimos días, luego de que se conociera la indagación contra tres sacerdotes por sus dichos valóricos, además de que el juicio contra el padre John O’Reilly por abusos sexuales entrara en su fase final.

José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza y una de las víctimas de los abusos cometidos por Fernando Karadima, conversó con Expreso Bío Bío sobre estas situaciones.

Lee también: Padre Aldunate: La Iglesia se abrirá y bendecirá el matrimonio igualitario

Sobre la indagación contra los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate, Murillo expresó que “deja al desnudo un problema que tiene que ver con estructuras de poder… Es un ejercicio del poder un poco patológico, como que hay acusaciones, luego se retracta, luego se le echa la culpa a un nuncio”.

A propósito del caso O’Reilly, señaló que “cuando se encapsula el tema del abuso sexual infantil en un tema de sexualidad, como si fueran relaciones sexuales que tuvieran una consecuencia negativa, se deja de lado la esencia del problema, que es el abuso de poder, y que queda en evidencia con el tema de Berríos, Aldunate y Puga”.

“Lo que más daño hace es la prohibición de hablar, eso es lo que estamos viendo hoy”, agregó.

Lee también: Mariano Puga defiende a Ezzati: “Me da pena la línea de confrontación contra su persona”

Murillo declaró, sobre la indagación por los dichos de los sacerdotes y que el cardenal Ricardo Ezzati negara que él los haya denunciado, que “el problema no es (Ricardo) Ezzati, es la estructura de poder de la Iglesia que se traspasa a la sociedad”. “Es evidente que Ezzati, si envía los antecedentes, es parte de la acusación. Esto de que yo no he acusado a nadie, me llegó la pelota, me rebotó y le llegó al nuncio por casualidad, me parece que no es hacerse cargo de las cosas”, señaló.

“Puga, Berríos y Aldunate son profetas de la Iglesia y de la sociedad en general. Son tipos que se han atrevido a plantear temas de frente, han cuestionado no solamente el poder de la Iglesia, el poder del Estado en una época dura como la dictadura, al menos los dos más viejos”, indicó el presidente de la Fundación para la Confianza.

Murillo también añadió que “las personas están empezando a demandarle a la Iglesia que sea un contexto donde las personas, donde los hijos de todos los chilenos puedan ir y desarrollar su espiritualidad de manera sana y no temerosa, donde no tengan que ser abusados de ninguna forma”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: