Nacional
Descartan “contaminaci√≥n detectable” en bah√≠a de Quintero por derrame de petr√≥leo
Publicado por: Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Instituto de Salud P√ļblica, Ricardo F√°bregas, afirm√≥ este martes que los resultados de los an√°lisis a las aguas de la bah√≠a de Quintero no evidenciaron contaminaci√≥n detectable producto del derrame de 22.000 litros de petr√≥leo a fines de septiembre, por lo que se levant√≥ la medida precautoria sobre el uso recreativo de las playas.

“El di√©sel puede haberse volatilizado o diluido” por efecto del sol, se√Īal√≥ la autoridad que detall√≥ que se tomaron muestras en 19 puntos de la zona afectada.

María Graciela Astudillo, seremi de Salud, aclaró que la prohibición de extracción de productos en la zona hasta 4 millas mar adentro se mantendrá vigente hasta que arriben los resultados de las muestras tomadas por el ISP. Sin embargo, los pescadores sí deberán tener precaución al momento de extraer el recurso jibia, el que se realiza mar adentro y fuera de la zona contaminada, llamando a que exista una estricta limpieza de sus elementos de trabajo para evitar así la posible contaminación cruzada en aquellos productos.

El intendente Ricardo Bravo asever√≥ que se realizar√°n los esfuerzos para que “establecer las condiciones que permitan que la gente, por sobre todo, tenga garant√≠a de que lo que se realice en la bah√≠a cuente con las debidas autorizaciones”.

En tanto la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, aseguró que se trabajará para tomar medidas concretas en torno a la bioremediación, junto con revisar las normativas y protocolos de descarga que se enmarca dentro del plan de la cartera iniciado en mayo.

Bertoglio, consultada por los periodistas en torno a su viaje a Europa y su ausencia en medio de la emergencia generada por el derrame de petr√≥leo, descart√≥ pronunciarse en torno a esta pol√©mica. “No me voy a referir a temas personales, no es el tema el d√≠a de hoy”, sostuvo.

URL CORTA: http://rbb.cl/awmt
Tendencias Ahora