Preocupación han manifestado los vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví ante el cierre de playas y la prohibición de extraer productos decretado este lunes por la Seremi de Salud a raíz del derrame de petróleo de crudo ocurrido en la bahía.

La seremi, María Graciela Astudillo, señaló que la medida se adoptó para resguardar la salud de las personas, ya que este combustible puede generar intoxicación si ingresa a la vía digestiva e irritaciones en la piel.

Respecto del tiempo en que se mantendrá la prohibición, afirmó que eso depende de los monitoreos que se realizan con el Instituto de Salud Pública. Los resultados podrían estar disponibles a partir de la próxima semana, los cuales se evaluará la continuidad de la medida precautoria.

Roberto Bravo, director subrogante del ISP, explicó que se están tomando muestras de agua y de productos del mar para verificar la existencia de petróleo. En este sentido, dijo que el tiempo de evaluación de cada muestra varía; en el caso del agua las pericias se extienden por cinco días, mientras que el procedimiento para los productos mar puede tardar de 15 a 20 días.

El trabajo de análisis del agua y productos de la mar para verificar la existencia de hidrocarburos se realiza de manera coordinada entre la Seremi de Salud, ISP, la Armada, Sernapesca y los pescadores de la Bahía de Quintero.