Nacional
Reiteran que cierre de playas en bahía de Quintero se mantiene hasta evaluación de muestras
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupación han manifestado los vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví ante el cierre de playas y la prohibición de extraer productos decretado este lunes por la Seremi de Salud a raíz del derrame de petróleo de crudo ocurrido en la bahía.

La seremi, Mar√≠a Graciela Astudillo, se√Īal√≥ que la medida se adopt√≥ para resguardar la salud de las personas, ya que este combustible puede generar intoxicaci√≥n si ingresa a la v√≠a digestiva e irritaciones en la piel.

Respecto del tiempo en que se mantendr√° la prohibici√≥n, afirm√≥ que eso depende de los monitoreos que se realizan con el Instituto de Salud P√ļblica. Los resultados podr√≠an estar disponibles a partir de la pr√≥xima semana, los cuales se evaluar√° la continuidad de la medida precautoria.

Roberto Bravo, director subrogante del ISP, explicó que se están tomando muestras de agua y de productos del mar para verificar la existencia de petróleo. En este sentido, dijo que el tiempo de evaluación de cada muestra varía; en el caso del agua las pericias se extienden por cinco días, mientras que el procedimiento para los productos mar puede tardar de 15 a 20 días.

El trabajo de análisis del agua y productos de la mar para verificar la existencia de hidrocarburos se realiza de manera coordinada entre la Seremi de Salud, ISP, la Armada, Sernapesca y los pescadores de la Bahía de Quintero.

Tendencias Ahora