VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cerca de 19 mil solicitudes para el subsidio al dividendo en viviendas nuevas han sido recepcionadas en Chile, con 11.114 aprobadas, sumando US$1.188 millones. Desde la Abif resaltan que un 38% de avance en las solicitudes, alcanzando el límite previsto. El subsidio beneficiará a 50 mil personas que compren una vivienda nueva hasta 4 mil UF, con 6 mil cupos reservados para quienes tengan el subsidio DS15. El 71% de las solicitudes se enfoca en viviendas hasta 3 mil UF. El subsidio está vigente hasta el 2027 o hasta agotarse los cupos.

Sigue el interés por el subsidio al dividendo para nuevas viviendas en Chile, según los últimos datos entregados por el sector bancario.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), a la fecha se han recepcionado casi 19 mil solicitudes, donde 11.114 ya fueron aprobadas, representando un monto equivalente a los US$1.188 millones.

Es decir, se han solicitado casi el 38% de los 50 mil subsidios previstos.

Nuevo reporte del subsidio al dividendo

Este subsidio tiene por objetivo beneficiar a 50 mil personas que deseen comprar una vivienda nueva por hasta 4 mil UF. De la cifra total, hay 6 mil cupos reservados para quienes posean el subsidio DS15, donde los valores no podrán pasar las 3 mil UF.

Es decir, los montos máximos para la compra de vivienda son $157,6 millones y $118,2 millones, respectivamente. Tal beneficio descontará entre un 0,61% y 1,16% de la tasa de interés, que si bien suena a poco, se podría reflejar en hasta $85 mil menos en el dividendo mensual -o incluso un poco más-.

A detalle, son 18,086 las solicitudes aprobadas, donde además de las 11 mil aprobadas, 6.972 están en evaluación y solo 854 fueron rechazadas.

Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif)

Otro detalle interesante es que el 71% de las solicitudes (más de 13 mil) se concentran en viviendas con precios de hasta 3 mil UF. De estos, más de 3.400 fueron con hogares que también tuvieron subsidios DS1 y DS19.

El 32% restante (5.480) fueron con propiedades entre 3 mil y 4 mil UF. Este subsidio tiene vigencia desde enero de este año hasta el 2027 -o “agotar stock”-.

Al respecto, el gerente general de Abif, Luis Opazo, dijo que el subsidio al dividendo “está cumpliendo con su objetivo de apoyar a las familias en el camino hacia la casa propia y, al mismo tiempo, fortalecer al sector inmobiliario”.

“El acceso a la vivienda es una decisión a largo plazo y debe ser evaluada exhaustivamente. Hacemos un llamdo a informarse sobre las viviendas disponibles y sus condiciones financieras para acceder a ellas”, concluyó.