Durante la jornada del martes ENAP interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables del derrame en la Bahía de Quintero, ocurrido el pasado 24 de septiembre.

La medida, que fue ingresada en el Tribunal de la comuna afectada, busca que se cite a declarar a los operadores del fallido procedimiento, a los patrones del remolcador que participó y al capitán del buque Mimosa. Esto con el fin de establecer claramente lo ocurrido y buscar acciones penales en contra de todos quienes resulten responsables.

Asimismo, esta medida se suma a la solicitud de arraigo que ENAP presentó en el Juzgado de Quintero contra el buque Mimosa, y que finalmente fue decretada por la instancia judicial.

La empresa petrolera indicó que “ha decidido ejercer todos los recursos legales que sean pertinentes, con el fin de que se encuentre al culpable final de este derrame y que se haga cargo tanto de los daños ambientales como sociales para la comunidad afectada”, pese a que las principales críticas por parte de los pescadores han apuntado precisamente a ENAP.

De la misma forma buscarán que quién resulte responsable, se haga cargo de los costos que han significado para ENAP, y otras instituciones del Estado, los trabajos de limpieza y mitigación, junto con “el daño provocado a la imagen corporativa de la petrolera estatal”, señalaron.