VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC) y ex copresidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Francisco Huenchumilla, se desligó del rechazo de las comunidades a la Consulta Indígena en la Macrozona Sur, argumentando que la responsabilidad ahora recae en el Gobierno y las propias comunidades.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), y ex copresidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Francisco Huenchumilla, se desligó del rechazo que ha tenido la Consulta Indígena por parte de las comunidades en la Macrozona Sur.

“A mí como copresidente de la Comisión, no nos corresponde inmiscuirnos en un proceso que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad. Nuestra tarea la cumplimos, y ahora la responsabilidad es del Gobierno y de las comunidades”, declaró el senador a Radio Bío Bío.

Huenchumilla (DC) por rechazo de comunidades a la Consulta Indígena

El rechazo de las comunidades a la Consulta no sólo se ha registrado en La Araucanía, sino también en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, desde donde han señalado que la Comisión para la Paz y el Entendimiento formuló propuestas sin la participación de quienes pertenecen al pueblo mapuche.

A pesar de tal oposición, hay quienes ven la Consulta con buenos ojos pues la consideran un instrumento que permite “intercambiar ideas”.

Así lo dijo, al menos, Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche “Enama”, quien expresó que el Gobierno debe continuar el proceso.

“Ya estamos viendo que gran parte de los consultados está rechazando la propuesta que se ha hecho. Eso es democracia. Por tanto, no es un fracaso del Gobierno el consultar”, aseveró Alcamán a La Radio.

Lee también...
¿Consulta a la medida? Martes 26 Agosto, 2025 | 10:16

Por su lado, el senador, Jaime Quintana (PPD), insistió en que el Gobierno suspenda la Consulta para “ver si es posible reencauzar este proceso mediante una instancia de diálogo con la autoridades ancestrales más representativas, aquí las hay, y son muchas en la región”.

Así las cosas, el proceso continúa en toda la Macrozona Sur, pues a pesar de la negativa de las comunidades, el Gobierno aseguró que se seguirá aplicando la Consulta.