La epistaxis, conocida como hemorragia nasal, es más común de lo que se piensa y son variadas las causas que pueden gatillar su aparición, motivada principalmente por la delicadeza de los finos vasos sanguíneos de la nariz.

Para el otorrinolaringólogo de la Clínica Biobío, Álvaro Valenzuela, “esta patología puede ser anterior o posterior, las primeras son las más frecuentes, pero las más negativas para la salud son las posteriores, ya que son sangrados de arterias o venas más grandes”.

La irritación debido a alergias, los estornudos muy fuertes, el aire muy seco, una fractura y los cambios climáticos son algunos de los factores que influyen en la presencia de una hemorragia, agrega el profesional.

Por ello, en casos en que se presente sangrado nasal, los especialista recomiendas echar la cabeza hacia adelante para que caiga toda la sangre.

“A lo anterior agrega que si el sangrado permanece por más allá de 15 minutos, tal vez sea mejor llevarlo a un centro médico para descartar otra complicación”, sostine Valenzuela.

A pesar de ser una patología común, si esta se presenta con mucha frecuencia puede tratarse de alguna patología asociada más grave y que necesite control, como es el caso de la hipertensión arterial o incluso un tumor.

En cuanto al tratamiento, este comprende desde la utilización de ungüentos nasales, cauterización de venas y hasta la cirugía.