La sala de la Cámara Alta inició la tarde de este martes la discusión del proyecto de ley que establece el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), mecanismo que busca regular la convivencia entre personas de igual y de distinto sexo.

Acogiendo la solicitud de la UDI sobre votar el proyecto artículo por artículo, la presidenta del Senado, Isabel Allende, confirmó que por razones de tiempo, la discusión deberá continuar mañana miércoles, para luego concluir con su votación.

En lo fundamental, la iniciativa establece un Contrato de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y un nuevo estado civil que se denominará “conviviente civil”. Este contrato pueden suscribirlo parejas del mismo o distinto sexo y se realizará ante un oficial civil, ya sea en una oficina o en cualquier lugar dentro del territorio nacional.

La pareja podrá poner fin al Acuerdo por la muerte natural o presunta de uno de ellos; por el matrimonio entre los contrayentes; por mutuo acuerdo; o por voluntad unilateral de uno de los contrayentes. En este último caso, la decisión deberá constar en escritura pública o acta otorgada ante cualquier oficial del Registro Civil.

En cuanto a los bienes, el proyecto establece también que la pareja deberá apoyarse mutuamente y estarán obligados a solventar los gastos de su hogar. Sin embargo, pueden mantener la propiedad de sus bienes, a menos que se sometan al principio de comunidad que establece el acuerdo.

Sobre la herencia, el AVP señala que cada conviviente civil será legitimario del otro, por lo que cada uno gozará de los mismos derechos hereditarios que posee un matrimonio.

Por otra parte, el proyecto contempla una compensación económica para el conviviente civil que no trabajó o trabajó menos de lo que quería o podía, por dedicarse al cuidado de hijos o las labores propias del hogar en común.