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A un a√Īo de la tragedia: informe dice que avioneta desaparecida en Isla Mocha despeg√≥ con sobrepeso
Publicado por: Pedro Cid
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A poco m√°s de una semana de cumplirse un a√Īo desde que ocurri√≥ la tragedia a√©rea en Isla Mocha, con la desaparici√≥n de cinco personas que viajaban a bordo de un Cessna 172 hacia Tir√ļa, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, un informe final de la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC) concluy√≥ que el piloto despeg√≥ con sobrepeso y probablemente con menos combustible del recomendado.

El lunes 6 de octubre se cumplir√° un a√Īo desde la desaparici√≥n del Cessna 172, que un domingo despeg√≥,a las 14:35 horas con buenas condiciones meteorol√≥gicas desde el aer√≥dromo Punta El Saco de Isla Mocha hacia el aer√≥dromo Lequecahue de Tir√ļa, sin llegar a destino jam√°s.

A bordo iban el piloto Mario Hahn Cort√©z, de 68 a√Īos, y cuatro pasajeros: Leslie Elizabeth Roa Sufray, de 27 a√Īos; su amigo Erik Ariel Arriagada Z√ļ√Īiga, de 26; Jorge Octavio Luengo Suazo, de 53; y su hijo, Jorge Alejandro Suazo Espinoza, de 28.

Mientras los familiares planifican una misa para recordar el hecho en el aer√≥dromo el domingo 5 de octubre, se conoci√≥ que hace algunas semanas recibieron el informe final de la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil, el n√ļmero 1683, sobre el funesto episodio.

El informe concluye que la causa del accidente es indeterminada, pero al mismo tiempo asevera que el piloto habría volado su aeronave excediendo el peso y el límite del centro de gravedad del Cessna 172.

El texto indica que de acuerdo a los antecedentes, “la aeronave despeg√≥ con sobrepeso, con su centro de gravedad desplazado hacia atr√°s, lo que habr√≠a afectado el control de la aeronave, al no tener recorrido en su ca√Īa para controlar la tendencia de nariz arriba del avi√≥n. Esta situaci√≥n podr√≠a haber influido en el control de la aeronave durante el planeo, en una eventual falla de los sistemas durante el vuelo”.

Asimismo, expone que voló con cuatro pasajeros, excediendo en uno la capacidad de personas que podía llevar a bordo.

Seg√ļn el informe de 54 p√°ginas, el monomotor despeg√≥ con 146,87 libras de m√°s, esto es, 66,61 kilos entre pasajeros y equipaje.

Tal vez por eso el piloto despeg√≥ con el combustible justo para el trayecto de 36 kil√≥metros, considerando un sobrevuelo en caso de no poder aterrizar en Tir√ļa y otros 30 minutos adicionales de emergencia.

No obstante, de todas maneras la DGAC considera que volaba con 8 galones y no 10, el mínimo requerido, ya que se recomienda despegar con no menos de la cuarta parte del total de la capacidad del avión, que eran 40 galones.

En el documento tambi√©n se consignan algunas declaraciones. Por ejemplo, aunque el cuidador del aer√≥dromo de Tir√ļa asegur√≥ haber visto siempre la aeronave con lo asientos puestos, hay un video de un pasajero del vuelo previo a la tragedia que revela que dos personas iban apoyados en los asientos delanteros, lo que significa que los asientos traseros fueron removidos, otra irregularidad, y que en ese vuelo anterior nadie llevaba chalecos salvavidas.

Otra declaración llamativa es la del piloto Jean Paul, el primero que salió en busca de la aeronave, quien dijo que un dirigente del sindicato de pescadores le informó que el piloto tragó accidentalmente combustible de avión desde un tambor, dos horas y media antes de la desaparición, lo que pudo influir en su salud, considerando que padecía diabetes.

También apuntó a que normalmente el trayecto se hace a 3 mil pies de altura, pero de acuerdo a un observador en tierra y a equipos de rescate, el Cessna 172 no iba a más de 2 mil pies.

Pese a ello, Mario Hahn Cort√©z ten√≠a licencia y habilitaciones vigentes para volar la aeronave, cuya √ļltima revisi√≥n mec√°nica se hizo en agosto del a√Īo pasado, sin detectarse fallas t√©cnicas u observaciones.

Restos del fuselaje | Víctor Salazar | Agencia UNO

Restos del fuselaje | Víctor Salazar | Agencia UNO

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