Internacional
Reino Unido anuncia que se sumar√° a bombardeos contra el Estado Isl√°mico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Reino Unido se sumará a la ofensiva aérea contra Estado Islámico en Irak tras recibir este viernes permiso del Parlamento, justo cuando los bombardeos obligaron a los yihadistas a dejar de extraer petróleo.

Los diputados dieron luz verde por 524 votos a favor y 43 en contra. Si Cameron quiere extender la campa√Īa a Siria, como ha hecho Washington, tendr√° que volver al Parlamento (Bagdad ha pedido a varios gobiernos extranjeros esa ayuda, a diferencia de Damasco).

“Se trata de una misi√≥n que va durar no solo meses sino a√Īos, pero creo que tenemos que estar preparados para ese compromiso”, dijo Cameron a los diputados.

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, dio su apoyo al gobierno pero dijo que hará falta algo más que bombardeos.

“Tenemos que aprender las lecciones del pasado y ser claros con los brit√°nicos, eso significa disponer de una estrategia global, humanitaria y pol√≠tica, adem√°s de militar”, sostuvo Miliband.

Un diputado laborista, Rushanara Ali, dimitió en protesta por el apoyo de su grupo.

Primeros resultados

Estado Islámico suspendió la extracción de petróleo en seis campos que controla en Deir Ezor, en el este de Siria, por miedo a los bombardeos estadounidenses, quedándose así sin una importante fuente de ingresos, informaron este viernes habitantes de la zona.

Por otra parte, Turquía dio a entender que podría unirse a la coalición militar liderada por Estados Unidos que lleva a cabo estos bombardeos en Siria e Irak.

“La extracci√≥n del petr√≥leo ces√≥ a causa de la situaci√≥n de inseguridad. Todos los campos est√°n parados con la excepci√≥n del de Coneco que suministra el gas necesario para la producci√≥n el√©ctrica de seis provincias”, afirm√≥ a la AFP Leith al Deiri, que vive en la ciudad de Deir Ezor.

“La extracci√≥n en los campos se ha suspendido temporalmente. No hay intermediarios ni clientes que vayan a los campos porque tienen miedo de los bombardeos”, asegur√≥ Rayan al Furati, quien se fue de Deir Ezor hace diez d√≠as pero sigue en contacto con habitantes de la provincia.

“Antes hab√≠a mucha gente y hab√≠a que esperar cuatro d√≠as para ser servido por lo fuerte que era la demanda”, a√Īadi√≥, y precis√≥ que “ninguno de los campos sufri√≥ da√Īos porque los ataques de la coalici√≥n se centraron en las refiner√≠as”.

Desde julio, el EI controla la mayor√≠a de la provincia petrolera de Deir Ezor y la mayor parte de los campos petroleros de la regi√≥n, seg√ļn el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Breta√Īa.

El EI produce más petróleo que el gobierno sirio. El ministerio de Petróleo sirio estima que los yihadistas extraen 80.000 barriles diarios mientras que la producción gubernamental cayó hasta los 17.000 barriles diarios.

Valérie Marcel, una investigadora asociada al instituto Chatham House de Londres, asegura sin embargo que el EI sólo produce 50.000 barriles diarios en Irak y en Siria.

Más países en la coalición

El Reino Unido no fue el √ļnico en anunciar su participaci√≥n en la campa√Īa estadounidense. Holanda, B√©lgica y Dinamarca pusieron a disposici√≥n de la coalici√≥n aviones de combate F-16, mientras que Australia y Grecia anunciaron la entrega de material militar a los combatientes kurdos en Irak.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró el viernes que la posición de su país sobre la lucha contra el EI había cambiado tras la liberación de un grupo de rehenes turcos, dando a entender que podría unirse a la coalición militar internacional contra el grupo yihadista.

En la frontera de Turquía con Siria, cientos de kurdos turcos derribaron la valla que separa a ambos países e ingresaron en territorio sirio con el fin de unirse a las fuerzas kurdas que luchan contra los yihadistas, constató la AFP.

Seg√ļn los servicios secretos estadounidenses, m√°s de 15.000 combatientes de m√°s de 80 pa√≠ses diferentes se unieron a las filas de los grupos yihadistas en Irak y en Siria.

En este sentido, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó el miércoles a los Estados, que temen atentados al regreso de estos combatientes a su territorio, a impedir a sus ciudadanos enrolarse en estos grupos extremistas.

URL CORTA: http://rbb.cl/aqku
Tendencias Ahora