El mandatario boliviano, Evo Morales, también se refirió en su discurso ante la 69º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a la demanda de una salida al mar para su país, luego que la presidenta Michelle Bachelet abordara el conflicto limítrofe entre países.

El presidente de Bolivia señaló en el discurso que ese derecho, es “pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresariales coloniales”.

Morales afirmó de forma categórica que la demanda de su país “no busca alterar el orden internacional” de fronteras ni cuestionar “los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile”.

Por esa razón, el presidente boliviano pidió a los países que participan de la 69ª Asamblea General de la ONU “que nos acompañen, no sólo a Bolivia, también a nuestro vecino Chile, en este desafío por la paz, la justicia y el derecho”.

Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para exigir a Chile una negociación sobre una salida soberana al mar. Chile, por su parte, decidió en julio impugnar la competencia de la CIJ para juzgar la demanda.

Durante su discurso en la ONU, Morales añadió que los países presentes en la reunión tienen pendiente un compromiso para erradicar la pobreza y el hambre.

Para que eso sea posible “debemos combatir las fuerzas despiadadas e inhumanas del capital y del mercado, el poder omnipresente de los bancos y usureros que lucran con el consumismo y el hambre”, agregó.