Nacional
Eyzaguirre y sanciones por lucro: “Puede llegar en √ļltima instancia a privaci√≥n de libertad”
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados discutió y votó en particular algunas indicaciones del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en colegios, el cual es parte de la reforma educacional que lleva adelante el Gobierno.

A la instancia acudió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, además de varios dirigentes de estudiantes secundarios y universitarios que observan la votación.

El Gobierno le puso suma urgencia al proyecto. De esta forma, el plazo para despachar el proyecto a la Sala de la Cámara Baja vence el próximo miércoles.

De esta forma, el análisis de todas las indicaciones ingresadas al proyecto se realizará durante varias sesiones de la comisión.

Por otra parte, el lunes el ministro se reunió con varios parlamentarios y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, quienes le solicitaron patrocinar una indicación al proyecto sobre tipificar como delito el lucro en educación, para que sea penado con cárcel. Los legisladores afirmaron que el Gobierno se abrió a la posibilidad de apoyar esa medida.

Tras la reuni√≥n, el ministro Eyzaguirre aclar√≥ esto, y recalc√≥ que la figura del lucro ser√° “similar a malversaci√≥n, lo que es un delito inicialmente administrativo, y si hay pruebas suficientes esto puede llegar al Ministerio P√ļblico, y el Ministerio P√ļblico eventualmente llegar a un juzgado, tal como ocurre en cualquier entidad que administre fondos de terceros”.

En ese sentido, especific√≥ que “no me gustar√≠a dar la sensaci√≥n de que aqu√≠ hay lucro con c√°rcel, lo que hay es el deber del sostenedor de dedicar los recursos p√ļblicos a los recursos p√ļblicos. Se pueden producir malos entendidos, se pueden producir des√≥rdenes administrativos, y en la medida que aquello ocurra simplemente hay multas o cuestiones propias de cualquier falla administrativa”.

“Ahora, en la medida que el problema sea de mucho mayor car√°cter, donde haya un debido proceso (…) donde hay un delito realmente grave, como en cualquier otra √°rea de la sociedad, puede llegar en √ļltima instancia a la privaci√≥n de libertad, pero esto no es privativo de una figura eventual de malversaci√≥n”, agreg√≥.

Sobre ello, concluy√≥ que “aqu√≠ no hay ninguna cuesti√≥n especial en t√©rminos de hacer m√°s punible o amenazante, sino que son las obligaciones habituales que tiene cualquier agente que maneje fondos de terceros”.

Cabe mencionar que los diputados que integran la Comisión de Educación son Mario Venegas (DC, presidente), Jaime Bellolio (UDI), Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI), María José Hoffmann (UDI), Giorgio Jackson, José Antonio Kast (UDI), Felipe Kast, Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PRSD) y Camila Vallejo (PC).

Tendencias Ahora