Septiembre no sólo es el mes de las fiestas patrias, sino también el mes más dulce del calendario. En muchos países el 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha que tiene mucho que ver con el natalicio de dos reconocidos chocolateros.

Para los estadounidenses esta fecha se relaciona con el nacimiento de Milton Hershey, el mítico confitero estadounidense, filántropo y fundador de la compañía chocolatera: The Hershey Chocolate Company quién precisamente nació un día 13 de septiembre en el año 1957.

Por otro lado, los anglosajones decidieron, en 1995, establecer el Día Internacional del Chocolate y escogieron el mismo día en homenaje al escritor británico de origen noruego Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de Chocolates” quién también nació un 13 de septiembre, pero de 1916.

Como sea, septiembre es una mes feliz para los amantes del chocolate, que ven que muchos restaurantes lanzan nuevas preparaciones en base a cacao, la web se llena de recetas que van desde lo simple a lo sofisticado siempre invitando a cocinar con buen chocolate, o ejemplos de festivales como el de Ghirardelli, marca originaria de Estados Unidos, que hace un festival que dura dos días completos en San Francisco, California, según cuenta Soledad Mckay, gerenta de la tienda La Fête Chocolat.

Y es que la demanda de este apetecido producto se encuentra en alza en todo el mundo. En el año 2013 nuestro planeta consumió más de cuatro millones de toneladas de granos de cacao, lo que constituye un aumento de 32% en tan solo una década.

El chocolate es una fiesta y merece sus celebraciones, ya que además de ser rico contiene un aminoácido esencial llamado serotonina, que es un potente neurotransmisor que permite generar sentimientos de felicidad y ayudar a combatir el estrés. Con justa razón en 1737 el naturalista Linnaeus denominó al árbol del cacao como Theobroma que significa “comida de los Dioses”, un alimento que bien vale la pena celebrar este próximo 13 de septiembre, el mes completo y ¿por qué no?… el año completo.