Un fuerte resguardo policial existe en los terrenos del polémico hotel Hanga Roa en Isla de Pascua. Además, el centro cívico se encuentra tomado por uno de los clanes Rapanui en el marco de la reivindicación histórica que tienen por sus tierras.

A principios de septiembre, parte del clan Tuko Tuki de Rapa Nui volvió a ocupar el centro cívico de la isla, tal como ocurrió en 2011, lo que nuevamente generó la reacción de las autoridades y se ordenó un resguardo policial en las inmediaciones del recinto.

La molestia de los rapanui continúa en torno a la reivindicación de tierras ancestrales. De hecho, este 9 de septiembre se conmemoró un nuevo aniversario de la anexión del territorio insular a Chile ocurrido en 1888. Sin embargo, como ocurre desde 2010 tras las protestas por las tierras, los clanes no fueron invitados a las celebraciones y solo se realizó una ceremonia privada interna en la Gobernación

Por las calles de la comuna de Isla de Pascua, en contrapartida, se realizó una marcha con un centenar de personas representantes del parlamento Rapa Nui y de los clanes Hitorangi, Tuko Tuki, Kahu Kahu Ohera, entre otros, manifestación que estuvo resguardada por un amplio contingente policial.

Trini Hito, de la familia Tuki, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que las protestas del pueblo se centran en esa reivindicación histórica donde acusan que el Estado, incluso habiendo reconocido el conflicto, aún no hace entrega de las tierras.

El intendente Ricardo Bravo dijo desconocer la situación, afirmando que en torno al hotel y en general en Isla de Pascua no hay situaciones que hayan alterado el orden público.

Esta no es la única denuncia que se genera en esos territorios. De acuerdo al consultor insular y ex consejero regional Daniel Paredes, la Corporación Nacional Forestal -Conaf-, que tiene bajo su resguardo el parque nacional, quiso hacerse parte de un sector ancestral costero. Ello habría generado que los habitantes no pudieran transitar por el sector, lo que debió ser mediado por la Gobernación.

Además, agregó Paredes, la misma Conaf aumentó el precio de la entrada en $60.000 por persona al parque nacional, lo que no se condice con la mantención del mismo.

Hasta el momento, las autoridades locales en Isla de Pascua no se han referido a la problemática.