Economía
Secuenciación del genoma del café revela secretos de su aroma y sabores
Publicado por: Agencia AFP

Un equipo internacional de investigadores secuenció el genoma del café, revelando secretos sobre aromas y sabores de una de las bebidas estimulantes más populares del mundo, lo que abre el camino a nuevas variedades de mejor calidad y más resistentes.

“Esta secuenciaci√≥n permitir√° explotar mejor la gran diversidad gen√©tica de caf√© y desarrollar las variedades correspondientes ante las demandas de los consumidores y los problemas de los productores”, dijo Philippe Lashermes, investigador del Instituto franc√©s de Investigaci√≥n y Desarrollo y uno de los principales autores del trabajo, publicado este jueves en la revista estadounidense Science.

“Analizando el genoma del caf√© y los genes espec√≠ficos del grano hemos podido determinar aquello que hace que el caf√© sea especial”, agreg√≥ en una entrevista con la AFP.

Los investigadores se√Īalaron que los trabajos tienen potencialmente “un impacto econ√≥mico considerable para el sector”.

Diariamente se consumen unos 2.250 millones de tazas de café en el mundo.

La industria del caf√© emplea a 26 millones de personas en 52 pa√≠ses y las exportaciones de la bebida alcanzaron 15.400 millones de d√≥lares en 2013, seg√ļn la Organizaci√≥n Internacional del Caf√© (ICO, en ingl√©s).

Los principales exportadores son Brasil, Colombia, Vietnam, Etiopía e Indonesia, así como los países centroamericanos.

Las plantas pueden ser atacadas por la roya, una plaga que afecta a la mitad de los arbustos de América Central, en la peor epidemia desde 1976.

Por esto, además de mejorar la calidad de los granos de café, las nuevas variedades desarrolladas podrían también resistir a los parásitos, entre ellos la roya, precisaron los investigadores.

Nuevos genomas, nuevas herramientas

El equipo secuenció el genoma de un tipo de cafeto o planta de café conocida como Coffea canephora, o robusta, que representa cerca de 30% de la producción mundial.

Con su genoma de tama√Īo medio (710 millones de pares de bases de ADN o cerca de 25.000 genes) y de estructura menos compleja que el arabica -el otro tipo m√°s consumido-, el robusta tiene un mayor potencial de investigaci√≥n, seg√ļn los autores.

Los investigadores destacaron que existen 126 especies registradas de cafetos en el mundo y que solo se explotan el arabica y el robusta.

Una vez secuenciado el genoma del café, el equipo determinó lo que lo distingue genéticamente de otras especies de plantas como la vid, el té y el cacao, así como de las plantas de tomates.

El genoma del café contiene una de las mayores familias de genes vinculados a la producción de alcaloides y flavonoides, que inciden en las cualidades como su aroma y su sabor amargo.

Los cafetos tienen también una amplia gama de enzimas, entre ellas una que interviene en la producción de la cafeína, más directamente relacionada con otros genes de la planta del café que las enzimas de la cafeína del té y el chocolate.

Esto probablemente signifique, dijeron los científicos, que la producción de cafeína se desarrolla independientemente en el café.

La informaci√≥n debe ser compartida y usada para fortalecer las plantas contra el cambio clim√°tico y las plagas, afirm√≥ Dani Zamir, del Instituto de Ciencia Forestal y Gen√©tica de la Universidad Hebrea de Jerusal√©n, en un art√≠culo que acompa√Īa la investigaci√≥n.

“El desaf√≠o ahora es convertir estos nuevos genomas decodificados en nuevas y mejores herramientas para el cultivo de las plantas”, sostuvo Zamir.

“El peligro para la semilla de caf√© debe ser un incentivo para todas las partes interesadas a fin de iniciar una colaboraci√≥n internacional en proyectos de cultivos asistidos gen√≥micamente y para la conservaci√≥n de plasma gen√©tico con los pa√≠ses pobres exportadores de caf√©”.

M√°s de 60 investigadores de una decena de pa√≠ses participaron en estos trabajos, que han tomado tres a√Īos.