Sociedad
Empresa india crea innovadores zapatos inteligentes con GPS
Publicado por: Agencia AFP
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¬ŅEst√° harto de ir por la calle descifrando el mapa del tel√©fono m√≥vil para encontrar una direcci√≥n? Una start-up india acaba de encontrar el remedio: un calzado deportivo dotado de GPS que con sus vibraciones marca el camino a seguir.

El modelo, color rojo vivo, y capaz de contar tambi√©n el n√ļmero de pasos, la distancia recorrida y las calor√≠as quemadas, saldr√° a la venta en septiembre con el nombre de LeChal, que significa “ll√©vame” en lengua hindi.

Los zapatos vienen con un dispositivo de Bluetooth, conectado a una aplicación que gracias al servicio Google Maps va marcando el camino, a derecha o izquierda, con vibraciones.

Estos zapatos son el resultado del trabajo de dos ingenieros indios, Krispian Lawrence, de 30 a√Īos, y Anirudh Sharma, de 28, que fundaron su start-up tecnol√≥gica Ducere en un apartamento en 2011, con el apoyo de fondos de capital riesgo. Hoy en d√≠a emplean a 50 personas.

“Tuvimos la idea y nos dimos cuenta de que ayudar√≠a mucho a la gente con problemas de vista, ya que funciona sin ninguna distracci√≥n auditiva o f√≠sica”, explica Lawrence en una entrevista con AFP.

“Pero al probarlos nosotros mismos, nos dijimos: ‘oye, a m√≠ tambi√©n me gustar√≠a esto’, porque nos sent√≠amos liberados de no tener que mirar el tel√©fono o estar atados a un objeto” para encontrar una direcci√≥n, a√Īade Lawrence.

“Estos zapatos funcionan de forma instintiva. Imagina que alguien te da una palmada en el hombro derecho: tu cuerpo naturalmente tiene la reacci√≥n de girarse a la derecha. As√≠ es como funciona LeChal”.

Un sector al alza

Los zapatos “inteligentes” dirigidos a un p√ļblico espec√≠fico, como los enfermos de demencia senil o los ni√Īos cuyos padres quieren tenerlos vigilados, ya est√°n disponibles comercialmente.

Pero Lawrence y Sharma creen que los suyos ser√°n los primeros para el gran p√ļblico, y por eso se han esforzado en darle al modelo un estilo m√°s depurado.

Además de los zapatos, también están comercializando unas plantillas para que el usuario pueda utilizar la misma tecnología en su propio calzado.

“Antes, la tecnolog√≠a para llevar puesta se ve√≠a como algo artificial, como gafas y relojes estrafalarios, pero eso est√° cambiando”, observa Lawrence.

Seg√ļn √©l, tienen ya 25.000 pedidos para sus zapatos, que se vender√°n por entre 100 y 150 d√≥lares.

De momento, la demanda ha funcionado más bien de boca a boca, o a través del sitio web lechal.com, aunque la empresa está hablando con distribuidoras para hacer llegar el modelo a Estados Unidos.

De aqu√≠ al pr√≥ximo abril, la compa√Ī√≠a india, que hace fabricar sus zapatos en China, espera haber vendido m√°s de 100.000 pares.

La tecnolog√≠a para llevar puesta es adem√°s un sector en crecimiento. La consultora IDC afirm√≥ en abril que las ventas se triplicar√≠an este a√Īo hasta 19 millones de unidades en todo el mundo, y alcanzar√≠an casi 112 millones en 2018.

En cuanto a la privacidad, Ducere afirma que no registrará datos de sus usuarios y que cuenta con un sólido sistema de seguridad.

A pesar de sus ambiciones globales, la empresa espera que su producto sea √ļtil en particular para la gente aquejada de problemas de visi√≥n. Los expertos del centro oftalmol√≥gico L.V. Prasad Eye Institute, en la ciudad de Hyderabad (sur), est√°n examinando la adecuaci√≥n de estos zapatos para sus pacientes.

“Es un objeto perfectamente intuitivo”, dice Anthony Vipin Das, un m√©dico de ese centro. Y adem√°s, “al salir de casa se te puede olvidar ponerte el cintur√≥n, pero no los zapatos”.

lechal.com

lechal.com

http://youtu.be/ucK6jhdRlUY

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