El ex presidente Sebastián Piñera criticó duramente este jueves la reforma tributaria que impulsa la administración de Michelle Bachelet, asegurando que, en cuatro años, el fisco perderá más dinero del que se pretende recaudar.

En su exposición ante la Asamblea Anual de Egresados, ESE Day 2014, Piñera anticipó que -a su juicio- esta reforma puede costar al país dos puntos de crecimiento. “Eso significa que en cuatro años vamos a dejar de percibir US$ 12 mil millones de ingresos fiscales, sólo por el menor crecimiento“, aseveró.

Pero la crítica no quedó ahí. El ex mandatario aseguró que esos menores ingresos sólo corresponden al Estado, porque “esos dos puntos de crecimiento pueden costar US$ 60.000 millones de menos PIB acumulado en los cuatro años“.

“Eso es más de lo que, de acuerdo al ministro (Alberto) Arenas, recauda la reforma en esos mismos cuatro años”, sentenció, agregando que estos cambios podrían traer “gigantescas” consecuencias para la calidad de vida de los chilenos.

Dadas las cifras, Piñera llamó a la presidenta Bachelet a “una profunda reflexión con un espíritu distinto; menos voluntarismo, menos eslóganes, menos división, más diálogo, más cordura, más búsqueda de acuerdos y entendimientos”.

“Desde el punto de vista de los valores de la sociedad chilena, como se está reflejando en esta resistencia de la sociedad civil a muchas de las reformas que este gobierno está implementando, y desde el punto de vista de los resultados, yo creo que hace y merece que Chile detenga por un segundo la marcha y reflexionemos si estas reformas están conduciendo al país hacia donde quisiéramos que este país llegue“, declaró.

En ese sentido, apuntó que “el liderazgo es conducir al país hacia donde los demás quieren estar, y la falta de liderazgo es conducir al país donde los demás no quieren estar”.