El centro de esterilización canina municipal de Puerto Montt fue inaugurado este miércoles, esperando atender a 3.000 perros callejeros anualmente.

Esta institución cuenta con la atención de un médico veterinario, como también de dos técnicos de apoyo para atender a una cantidad aproximada de 15 perros al día. De acuerdo a información del municipio, actualmente, entre Puerto Montt y Alerce existen cerca de 40.000 canes.

Según el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, este centro tiene como prioridad esterilizar a los perros vagos de la ciudad, para controlar su reproducción. Sin embargo, dispondrán de un día a la semana, para atender a las mascotas de personas que no tienen acceso a estos servicios.

A su vez, Miguel Villaroel, médico veterinario a cargo del centro de atención, mencionó que aparte de la esterilización se vacunará contra la rabia a los perros de Puerto Montt.

Por su parte, Andrea Sáenz, de la agrupación Animalista Albergando un Amigo, expresó que el centro de esterilización fue el fruto de una petición realizada desde hace muchos años.

A su vez, Sáenz comentó que la mejor forma de evitar el abandono de mascotas, las que aumentan la proliferación de perros callejeros, es el tener un plan para educar, esterilizar y adoptar. Además de la marcha del programa de tenencia responsable de mascotas, que comenzará a mediados de septiembre.