El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, y el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, rechazaron la norma legal aprobada en Perú que indica la cartografía marítima limítrofe con Chile luego del fallo de La Haya.

Esta jornada, en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno peruano en Lima, Ollanta Humala explicó que la Carta de Límite Exterior establece que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia. “Esta Carta señala claramente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, afirmó.

Perú sostiene que la frontera norte en tierra al norte de Arica llega hasta Punto 266, ubicado poco más de 260 metros al suroeste del Hito 1, y reclaman como suyo un “triángulo terrestre”. Chile plantea que al dirimir la Corte de La Haya que el límite marítimo es el Hito 1, eso también se aplica para el límite terrestre.

Al respecto, Moreira expresó por ello su molestia por la ceremonia en Lima y afirmó que el Ejecutivo “tiene que protestar enérgicamente”.

“Hasta cuando el Gobierno chileno sigue colocándole la otra mejilla a Perú. El Gobierno tiene que protestar enérgicamente por esta actitud del presidente peruano de seguir arrebatándonos nuestro territorio nacional”, señaló.

“A mí me parece inaceptable que sigamos colocándole la otra mejilla a Perú. No nos pueden seguir arrebatando nuestra soberanía nacional. Lo que ha hecho Perú trasgrede las normas internacionales y por ende el Gobierno chileno debe enviar una protesta enérgica”, sugirió el legislador gremialista.

“Creo yo que Chile ha actuado con prudencia, con respeto al derecho internacional, pero ya lo que ha hecho Perú no tiene nombre”, sostuvo Moreira.

Una “provocación”

Jorge Tarud (PPD) por su parte, pidió al Ejecutivo enviar una nota de protesta “a la brevedad” al Gobierno peruano.

“Cuando ingresó esta ley marítima interna peruana al Congreso Peruano, me reuní con el canciller subrogante Edgardo Riveros para plantearle que Chile debía enviar una nota de protesta al Perú en esos momentos, antes de que fuera ley. Sin embargo, se me dijo que Chile no podía actuar, porque tenían que ser hechos consumados, pues bien, hoy día es un hecho consumado”, afirmó el diputado.

Al mismo tiempo, el parlamentario expresó que a su parecer es “una provocación de parte del presidente Humala insistir aún en el Punto Concordia, cuando el fallo de la Corte claramente especificó el Hito N 1 como el límite marítimo entre Chile y Perú y, por lo tanto el Hito N 1 es el límite terrestre, en consecuencia, el triángulo terrestre es chileno”.

Tarud indicó que se debe enviar una nota de protesta “a la brevedad”, porque a su juicio “quien calla otorga”.

“No es lo mismo una nota rectificatoria. Aquí se tiene que ser muy firme al respecto y, por lo tanto, lo que veo de parte del presidente Humala es una provocación, en consideración a la baja popularidad que él tiene en estos momentos, y porque siempre para él ha sido pagador tener este tipo de provocaciones con Chile. Sin embargo, esto va a quedar en el historial y Chile debe reaccionar con prudencia, pero con firmeza”, concluyó el legislador.