El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y el toque de queda en la ciudad de Ferguson, sacudida en la última semana por disturbios provocados por la muerte de un joven negro desarmado a manos de la Policía.

“Para proteger a las personas y las propiedades de Ferguson hoy he firmado una orden por la que declaro el estado de emergencia y dispongo la implementación de un toque de queda en la zona afectada de Ferguson”, dijo Nixon este sábado a periodistas.

El toque de queda estará vigente desde la medianoche hasta las 05:00 a 10:00 locales (01:00 a 06:00 hora chilena) en este suburbio de Saint Louis, de unos 20.000 habitantes.

La declaración de las medidas de emergencia se produjo tras enfrentamientos entre uniformados y manifestantes exacerbados por la divulgación de un informe policial que sugería que Michel Brown, abatido el 9 de agosto por un uniformado, era un ladrón.

En el informe la Policía aseguró que Brown, de 18 años, era sospechoso de un robo de cigarrillos ocurrido en una tienda minutos antes de su muerte.

La familia de Brown se declaró “escandalizada” por estas versiones de la Policía destinadas, según ella, a “responsabilizar a la víctima y desviar la atención”.