Si eres de las personas que usan lentes de contacto, es probable que más de una vez hayas pasado la noche entera con ellos al quedarte dormido frente al televisor o al haber olvidado tus gotitas en un viaje de fin de semana.

Incluso, puede que seas de aquellos que usan lentes desechables semanales, con los que en teoría uno puede dormir sin riesgos, respetando el debido cambio de par al término de la semana.

Sin embargo, los expertos advierten que hacer de su uso nocturno una práctica puede ser perjudicial para nuestra salud ocular.

En palabras de la especialista Rebecca Taylor, oftalmóloga privada de Nashville (EEUU) y vocera de la Academia Americana de Oftalmología, cuando nos acostamos con los lentes de contacto privamos a nuestras córneas de oxígeno. “Es como ponernos una bolsa de plástico alrededor de la cabeza al dormir (…) No es ideal para el intercambio de oxígeno”.

Al respecto, explicó que la córnea recibe oxígeno del aire cuando estamos despiertos, pero cuando descansamos ésta se alimenta y lubrica de las lágrimas y un fluido gelatinoso llamado humor acuoso. Pero si tienes puestos los lentes, éstos se transforman en “una barrera entre el párpado cerrado y la córnea”.

Paralelamente, la experta advirtió que otro tema preocupante es el de las infecciones. Cualquier erosión microscópica que sufra la córnea -las cuales pueden ser causadas por el contacto con la superficie posterior de los lentes- puede infectarse con bacterias o parásitos. Incluso, estos organismos pueden ingresar por medio de los mismos lentes, por ejemplo, cuando no están limpios o han permanecido mucho tiempo dentro del ojo.

Complementario a sus dichos, un estudio publicado en 2012 por la revista especializada Ophthalmology mostró que el riesgo de queratitis (inflamación de la córnea) aumentaba 6.5 veces en personas que ocasionalmente dormían con sus lentes toda la noche, en comparación a quienes los removían todos los días.

Ante esto, Taylor reiteró su llamado a evitar el uso de los lentes cuando dormimos, de modo de evitar eventuales lesiones e infecciones.