Hasta este lunes, el gobierno mantenía la Alerta Amarilla en la comuna de La Unión y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la Región de Los Ríos, producto de los efectos del sistema frontal que azotó la zona. Según se contabilizó, hay más de 900 personas continúan afectadas.

La crecida de los ríos Cruces en Mariquina y del rio Llollelhue en La Unión, junto con la rotura de cañerías en Panguipilli y Futrono causaron los principales estragos, producto de las intensas precipitaciones de los últimos días.

Según el director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, ingresará un nuevo frente, eso sí, de menor intensidad.

El gobernador del Ranco, Luis Gallardo, indicó que aún se mantienen personas en alberges.

Para el Gobierno no hay personas aisladas, sino que en condición de inundación, pero con necesidades de habitabilidad o en alimentos para la provincia de Valdivia, según la gobernadora Patricia Morano.

En cuanto al suministro eléctrico que se vio afectado, éste se ha ido normalizando según José Duart, gerente comercial del Grupo Saesa. Eso sí, dijo que en la localidad de Bellavista, en Marquina, siguen familias afectadas porque las brigadas no pueden pasar y hacer las reparaciones provocadas como consecuencia del sistema frontal.

Esta jornada la secretaría regional ministerial de Agricultura realiza un catastro para apoyar con bonos en la compra de forraje a agricultores de las comunas afectadas, según indicó la titular del ramo en la zona, Claudia Lopetegui.

Sobre el tema de conectividad, el ministerio de Obras Públicas ha detectado 16 puntos en la región, que han afectado rutas y que esperan resolver en donde hay inundaciones, cuando baje el nivel agua.