Notas
Diputados vuelven a cambiar de opinión: sí anunciarán ley para prohibir saleros en restaurantes
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una verdadera teleserie se ha convertido un polémico proyecto de ley de los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) para prohibir los saleros en los restaurantes, luego de que los parlamentarios anunciaran el proyecto, desistieran de ello, y luego volvieran a confirmarlo, todo en la misma noche.

En efecto, menos de 3 horas había durado el anuncio hecho por los diputados, quienes este sábado 26 de julio realizarían una conferencia de prensa para anunciar la presentación de un proyecto de ley, como una forma de desincentivar el consumo de sal en la población chilena.

Mediante un comunicado de prensa, el diputado Silber hab√≠a indicado que ‚Äúen nuestro pa√≠s, el consumo de sal ha aumentado en un 50% en las √ļltimas cuatro d√©cada. Hoy los chilenos ingieren entre 12 y 15 gramos diarios de sal, hasta tres veces lo recomendado por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS)‚ÄĚ.

‚ÄúEsto tiene importantes consecuencias para el organismo y que aparece como una de las principales causas de muerte en Chile. Se estima que 1 de cada 8 fallecimientos son atribuibles al consumo excesivo de sal‚ÄĚ.

‚ÄúDe acuerdo a los especialistas, una reducci√≥n sobre el 50% en la ingesta evitar√≠a la prevalencia de hipertensi√≥n arterial, accidentes cerebrovasculares, eventos card√≠acos, c√°ncer g√°strico y desmineralizaci√≥n √≥sea, entre otras enfermedades‚ÄĚ.

De hecho, calculan que si se logra bajar en 4 mil√≠metros la presi√≥n arterial promedio de los chilenos se evitar√≠an 1.254 muertes al a√Īo.

Pese a estos argumentos, la noticia caus√≥ fuerte pol√©mica en redes sociales, al punto que pasadas las 22 horas, un nuevo comunicado anunci√≥ la suspensi√≥n del evento, advirtiendo que “por problemas de agenda se suspende hasta nuevo aviso” la presentaci√≥n del cuestionado proyecto.

Sin embargo, sólo una hora después, los parlamentarios volvieron a cambiar de opinión informando que sí realizarían la conferencia de prensa.

“Por un lamentable error, se anunci√≥ equivocadamente que se hab√≠a suspendido la pauta de los diputados Silber y Farcas para prohibir los saleros en los restaurantes. Ello no es efectivo y la pauta s√≠ se realizar√° a las 11 horas de este s√°bado en el Ex Congreso Nacional. Ruego disculpar a usted las molestias y confusiones generadas por este error de coordinaci√≥n”, finaliz√≥ la misiva.

Tendencias Ahora