En las próximas 48 horas se conocerá la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto del recurso de protección, alegado este martes en favor del machi Celestino Córdova Tránsito, condenado a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

La acción legal busca que los ministros y abogados integrantes de la Tercera Sala del máximo tribunal de la región, autoricen trasladar al machi desde la cárcel de Temuco, hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún; un recinto semiabierto a cargo de Gendarmería, para reclusos con buena conducta y próximos a completar sus condenas.

El abogado Jorge Guzmán, quien presentó el recurso, precisó que el traslado se hace urgente para garantizar la salud del machi, quien debe estar en permanente contacto con la tierra, para evitar incluso su muerte.

El abogado Guzmán aclaró que la citada acción legal, no busca libertad diaria o beneficios intrapenitenciarios para su representado, como lo interpretó el Consejo de Defensa del Estado, que a juicio del legista no entiende el concepto de interculturalidad, enfatizando que lo único que se pide es el respeto a los derechos culturales.

Los integrantes de la Tercera Sala del tribunal de alzada, ministro Álvaro Meza, la fiscal judicial Tatiana Román y el abogado integrante Carlos Maturana, entregarán en las próximas 48 horas su decisión sobre los antecedentes que les fueron expuestos durante dos horas.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)