Notas
Céspedes anuncia proyecto de ley para fortalecer institucionalidad de la libre competencia
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reiteró que se enviará un proyecto de Ley al Congreso que busca fortalecer la Fiscalía Nacional Económica. El secretario de Estado indicó que en esta iniciativa se está evaluando incluir penas de cárcel en casos de colusión y perfeccionar el sistema de multas.

En el marco de un seminario, el Ministerio de Econom√≠a dio a conocer el reporte sobre ‘Evaluaci√≥n del R√©gimen de Control de Operaciones de Concentraci√≥n en Chile’, elaborado por la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico, OCDE.

El informe, que fue solicitado por el gobierno anterior, entreg√≥ sus resultados, los que concluyeron que el actual r√©gimen de concentraci√≥n de empresas de nuestro pa√≠s carece de transparencia, seguridad jur√≠dica y predictibilidad. Seg√ļn el documento, las principales razones de esto son la falta de disposiciones legales para el control de concentraciones y la carencia de criterios jurisdiccionales claros.

La OCDE plantea que se determine por Ley los tipos de negocios que pueden considerarse como ‚Äúoperaciones de concentraci√≥n”, otra medida es crear un r√©gimen de notificaci√≥n de fusiones que incluya procedimientos claros y la definici√≥n de sanciones espec√≠ficas que garanticen la eficacia en los controles.

Al finalizar el seminario, el ministro de Econom√≠a, Luis Felipe C√©spedes, afirm√≥ que hay que fortalecer la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, por que reiter√≥ que se enviar√° un proyecto de Ley durante el √ļltimo trimestre del a√Īo.

El secretario de Estado indicó que se está evaluando incluir en la iniciativa penas de cárcel en casos de colusión y perfeccionar el sistema de multas.

El fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, en relación a la posibilidad de penas de cárcel en casos de colusión, indicó que es un tema debatible y que en el Congreso se debería resolver.

Por otro lado, el presidente del Tribunal de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, indicó que encuentra ineficiente establecer un sistema paralelo a la Fiscalía Nacional Económica.

El presidente del Tribunal de la Libre Competencia, agregó que las penas económicas son más efectivas, ya que afirmó que es más factible que la colusión o carteles sean detectados.

Tendencias Ahora