Como una “primera reunión histórica y muy auspiciosa” calificó la presidenta Michelle Bachelet la VI Cumbre Brics en Brasilia, que convoca tanto a mandatarios de este bloque como a líderes sudamericanos.

En el encuentro participan Dilma Rousseff, de Brasil; Vladímir Putin, de Rusia; Pranab Mukherjee, de India; Xi Jinping, de China; Jacob Zuma, de Sudáfrica; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Cristina Fernández, de Argentina.

También asisten Horacio Cartes, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay; Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Ollanta Humala, de Perú; Dési Bouterse, de Surinam; Rafael Correa, de Ecuador; y Donald Ramotar, de Guyana.

Al respecto, Bachelet sostuvo que en la reunión de trabajo se pudieron identificar áreas para avanzar en conjunto con las naciones que participan de esta instancia y analizar la importancia de Brics -Brasil, Rusia, India, República Popular de China y Sudáfrica- para el avance económico, político y cultural de los países de América Latina.

Entre las propuestas se discutió la eventual creación de un Banco de Desarrollo para apoyar proyectos de los países del Brics y eventualmente iniciativas generadas en África y América Latina en el ámbito de infraestructura, energía, minería y agricultura, detalló la mandataria.

La declaración la entregó tras reunirse con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, con quien abordó la evolución de la relación entre ambas naciones y la generación de avances a futuro en materia comercial, en educación superior, ciencia y tecnología, energía y eventuales trabajos en el territorio antártico.

Adelantó también que se evalúa desarrollar una visita oficial a China en el marco de la cumbre APEC que se realizará en noviembre de este año.

Durante esta jornada el presidente de Bolivia, Evo Morales, declinó referirse a las objeciones preliminares presentadas por Chile para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en torno a la demanda interpuesta por ese país.

“En las reuniones multilaterales se tratan temas multilaterales, no se tratan temas bilaterales”, fue la respuesta que entregó Michelle Bachelet al ser consultada por la negativa de Morales a referirse a la acción chilena en La Haya.

En tanto, la jefa de Estado no ahondó mayormente en la carta de protesta enviada a Perú en torno a la soberanía del triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en el límite entre los dos países.

Hoy el presidente Ollanta Humala acusó recibo de la nota, asegurando que la acción de su país de adjudicarse dicha soberanía en proyecto de ley enviado al Congreso se enmarca dentro de las disposiciones dictadas en enero por el tribunal internacional.

Bachelet, en tanto, sostuvo que en la reunión informal sostenida con Humala se discutió sobre las materias pendientes en la concreción del fallo de La Haya, que debería tratarse en una reunión 2+2 (cita entre ministros cancilleres y de Defensa de ambos países) pendiente a realizarse.