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México restringe publicidad de refrescos y dulces para combatir sobrepeso infantil
Publicado por: Agencia AFP
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El gobierno de M√©xico decidi√≥ restringir los anuncios publicitarios de refrescos, botanas, confiter√≠a y chocolates en horarios infantiles de televisi√≥n y cine, para luchar contra el sobrepeso y obesidad que afectan a 30% de los ni√Īos de este pa√≠s, inform√≥ este martes la secretar√≠a de Salud.

“Saldr√°n del aire 10.233 anuncios” y se estima que esta medida eliminar√° “40% de la pauta (anual) publicitaria” en televisi√≥n correspondiente a los alimentos altamente cal√≥ricos se√Īalados, indic√≥ la instituci√≥n en un comunicado.

Las restricciones, que se harán efectivas a partir de este mismo martes, abarcan retransmisiones en televisión abierta y de cable de lunes a domingos, así como en algunas exhibiciones en cines.

Ahora, “solamente podr√°n publicitarse en programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales”, se√Īala la secretar√≠a de Salud.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud en M√©xico, un pa√≠s de m√°s de 118 millones de habitantes. Seg√ļn cifras oficiales, un 70% de los adultos y un 30% de los ni√Īos padecen sobrepeso u obesidad.

El pa√≠s latinoamericano, el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo con 163 litros per c√°pita al a√Īo y cuyos habitantes son aficionados a una alimentaci√≥n cargada de frituras, ostenta adem√°s la m√°s alta prevalencia de diabetes entre los 34 pa√≠ses que integran la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE).

Seg√ļn expertos, los costos directos e indirectos para el sistema de salud p√ļblico mexicano derivados de los problemas de peso alcanzar√°n los 150.000 millones de pesos (unos 11.700 millones de d√≥lares) hacia 2017.

Una reforma fiscal aprobada por el Congreso a finales de octubre pasado elevó el impuesto a la comida altamente calórica a un 8% e impuso un gravamen de un peso (0,07 dólares) por cada litro de refresco.

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