El Ministerio de Justicia y Gendarmería recibiría durante los próximos días cinco diferentes opciones para el futuro análisis técnico que determinaría las condiciones adecuadas para la instalación de una cárcel biprovincial que albergará a la población de Ñuble y Bío Bío.

Así lo indicó el Seremi de Justicia del Bío Bío, Jorge Cáceres, quien sostuvo que se cumplió con el plazo establecido para conocer las opciones de terrenos y argumentó que en los próximos días enviará el listado de las cinco alternativas, una de la provincia de Ñuble y las restantes de Bío Bío, al Ministerio del ramo y Gendarmería para que evalúen las condiciones técnicas y definan en cual de ellos se podría instalar el Centro Penal.

Respecto al lugar específico de las alternativas, la autoridad de Gobierno, señaló que para no generar conflictos con la comunidad se mantendrán en resguardo, ya que a su juicio algunas veces se generan discusión estériles por terrenos que tal vez no califiquen para la construcción, por ello argumentó que sólo se dará a conocer cuando esté determinado para socializar con la población y las autoridades.

El Seremi descartó referirse a los plazos para la edificación de la cárcel y argumentó que es un tema que le compete al Ministerio y a Gendarmería de Chile, puntualizando que el centralismo está presente, ya que la decisión final se determinará en la capital.

Cabe señalar que hasta el momento se descartó la instalación del Centro Penal en la comuna de Nebuco en Ñuble y también en las cercanías de Los Saltos del Laja en Bío Bío.