Notas
Bolivia apuesta a usar puertos peruanos en lugar de los chilenos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno boliviano buscará convertir el puerto peruano de Ilo, al sur de Lima, en su punto preferencial para su comercio a ultramar, en desmedro de las terminales en el norte chileno, por existir problemas bilaterales, afirmó este sábado el vicepresidente Alvaro García.

“El puerto de Ilo va a ser el puerto que los bolivianos vamos a usar en el Siglo XXI y para eso estamos haciendo las carreteras, tambi√©n tiene que haber un ferrocarril, un nuevo ferrocarril” en Bolivia, que una Brasil y Per√ļ, afirm√≥ Garc√≠a en un acto p√ļblico.

Bolivia utiliza preferentemente los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, para la movilizaci√≥n de su comercio hacia mercados internacionales, aunque tiene la decisi√≥n de reorientar sus exportaciones por el puerto de Ilo, al sur de Per√ļ.

Un 13% del total de las exportaciones bolivianas (2,7 millones de toneladas) se realiza por los puertos chilenos y un 40,5% de sus importaciones (4,5 millones de toneladas) usa estas terminales, seg√ļn datos de la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

El vicepresidente se√Īal√≥ que su pa√≠s est√° construyendo una carretera desde los Andes hacia el Hito IV, que comparten Bolivia y Per√ļ y que est√° un poco m√°s al norte de la frontera chileno-peruana, para luego buscar conectarse con Ilo.

Tambi√©n est√° en planes del gobierno construir una v√≠a f√©rrea de este a oeste de su territorio, para canalizar parte del comercio brasile√Īo hacia los mercados asi√°ticos que la actualidad utiliza rutas mar√≠timas m√°s largas.

“¬ŅY por qu√© no vamos por Chile? ¬ŅY por qu√© por Per√ļ? Porque con Chile tenemos problemas, muchos problemas, nos cobra de todo (en las puertos), nos bloquea”, complement√≥ Garc√≠a, d√≠as despu√©s de que la canciller√≠a boliviana denunciara que Santiago incumple un tratado bilateral que garantiza el libre tr√°nsito por sus puertos.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas y sostienen históricas diferencias sobre el reclamo boliviano de recuperar su cualidad marítima, la que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

La Paz llev√≥ el a√Īo pasado a Santiago a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligarle a cumplir sus hist√≥ricas ofertas de resolver su enclaustramiento.

La Moneda anunci√≥ esta semana que impugnar√° la competencia de la CIJ y los √ļltimos gobiernos aseguran que no tienen deudas con Bolivia, pues hay un tratado de 1904 que defini√≥ los l√≠mites fronterizos.

Tendencias Ahora